20.000 vascos sufren Alzheimer, y se prevé un aumento por el envejecimiento de la población

Cerca de 20.000 personas padecen, en la actualidad, Alzheimer en el País Vasco, aunque se prevé un incremento de esta cifra en los próximos años con motivo del progresivo aumento de la esperanza de vida. En esta comunidad autónoma, el gasto por receta de los medicamentos para paliar esta afección superó el pasado año los 13 millones de euros, según los datos aportados hoy por el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

El consejero vasco participó hoy en una jornada organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Bizkaia (AFA), con motivo de su 20 aniversario y la próxima conmemoración el próximo día 21 del Día Mundial de esta enfermedad, que supone la causa más frecuente de demencia.

El riesgo de padecer Alzheimer se incrementa con la edad, de manera que, a partir de los 65 años, su prevalencia se duplica con cada quinquenio. De este modo, por debajo de los 60 años hay aproximadamente 40 afectados por cada 100.000 personas, pero esta cifra se incrementa hasta el 1 por ciento en la población de entre 65-69 años, y oscila entre el 40 y el 50 por ciento entre las personas con 95 ó más años.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria, del juicio crítico, del lenguaje, de la capacidad para tomar decisiones y por generar desorientación en el tiempo y en el espacio. Finalmente, explicó, "los enfermos pierden todas sus capacidades cognitivas superiores y acaban en un estado casi 'vegetativo'".

De este modo, subrayó que los médicos de familia y psiquiatras son "pilares básicos" para la atención de las personas que padecen esta enfermedad. En las consultas de psiquiatría de la red pública se atendieron durante el año 2007 a 942 pacientes con demencia y trastornos de la conducta con un total de 4.820 consultas.

En la actualidad, no se cuenta con ningún tratamiento que frene la evolución progresiva del deterioro cognitivo, de modo que los medicamentos específicos mejoran únicamente de manera transitoria el deterioro cognitivo y los trastornos de la conducta. No obstante, en función de los datos aportados por el consejero de Sanidad, en el País Vasco el gasto por receta de los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer durante el año 2007 fue de más de 13 millones euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento