La Xunta ve "decepcionante" la reunión sobre Alcoa e "insuficientes" las medidas del Gobierno, que le pide "lealtad"

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha reducido a "muy decepcionante" la reunión sobre Alcoa San Cibrao, celebrada este jueves en Lugo, a la que el Gobierno central ha llevado medidas "insuficientes" para mantener la producción de aluminio primario en la planta.
Reunión de la mesa de Alcoa San Cibrao
Reunión de la mesa de Alcoa San Cibrao
XUNTA
Reunión de la mesa de Alcoa San Cibrao

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, Conde ha avisado de que el Gobierno ya sabe "desde el día de hoy" que las medidas que propone "son insuficientes" para la supervivencia de Alcoa San Cibrao, tal y como le ha trasladado la empresa durante la cita.

Tras quejarse de que a este encuentro el Gobierno no haya traído el estatuto, le ha emplazado a que "revise todas las actuaciones" del mismo de forma "inmediata", al tiempo que aporte otras actuaciones en materia fiscal.

El conselleiro del Ejecutivo gallego acusa al Gobierno central de actuar de forma "unilateral" a "las espaldas de los trabajadores", pues con lo que propone "no sería posible la continuidad de esta empresa en Galicia".

"No podemos decir que nos sintamos orgullos ni del Gobierno ni de los grupos que están apoyando a ese Gobierno", recrimina, mientras remarca que están en juego 5.000 empleos en Galicia de empresas electrointensivas.

GOBIERNO: EL ESTATUTO "VA A SER MUY POSITIVO"

Por su parte, tras la reunión, el secretario general de Industria, Raül Blanco, ha asegurado que el futuro estatuto para las electrointensivas "va a ser muy positivo".

Cuestionado por las críticas del Gobierno gallego y del comité de empresa, Blanco ha respondido que "no se ha publicado el estatuto todavía, por lo tanto, las valoraciones que se han hecho son superficiales".

"Y en cuanto a la Xunta, como siempre, pedirle lealtad ante la situación de la industria en Galicia, porque siempre tenemos que aparecer el Gobierno en casos como Barreras, en casos como Alcoa, como hicimos el año pasado en A Coruña (...) en lugar de estar siempre juzgando que todo es insuficiente se agradecería muchísimo", replica.

Así, ha hecho una valoración "positiva" de la reunión, con el compromiso "inequívoco" de publicar el estatuto próximamente. "Estamos en el final del proceso", garantiza.

Con todo, el secretario general de Industria no aporta una fecha sobre la aprobación del estatuto porque está pendientes "trámites de la CNMC", la "respuesta final" de la Comisión Europea. Por ello, pide prudencia, sin comprometer ninguna fecha por "factores y vicisitudes externas" que puedan acontecer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento