Los coches pasan más tiempo en atascos, y son 21,5 minutos al día

  • En Euskadi, 150.000 vehículos sufren retenciones diarias.
  • En un año, el tiempo perdido ha crecido 1,5 minutos al día.
  • El parque móvil aumenta, a pesar de que cogemos menos el coche.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Han pasado a formar parte de lo cotidiano. Salir de casa, ponerse el cinturón de seguridad, arrancar el coche, semáforo.... y atasco. Uno de cada cuatro coches que salen a la carretera a diario en Euskadi, es decir unos 150.000, se topan cada día con un embotellamiento.

Y los atascos nos quitan más tiempo cada año que pasa. En 2007, los conductores perdieron una media diaria de 21,5 minutos, un minuto y medio más que el año anterior, según datos del Departamento vasco de Transportes y Obras Públicas.

Así, en 2007, y a 21,5 minutos por cada uno de los 150.000 conductores, son un total de 54.000 horas al día las perdidas al volante. El año anterior no llegaban a las 53.000 horas.

Entre las razones para este aumento figuran las nuevas obras que afectan a la red de carreteras de Euskadi, un repunte de accidentes, y, cómo no, el parque de vehículos, que crece incesante.

En todo Euskadi, había registrados en 2007 un total de 1.188.279 vehículos. Es decir, algo más de un automóvil por cada dos vascos.

Son un 4,4% más que los coches matriculados el año anterior (1.136.080), mientras que la población vasca ha crecido muy por debajo de esa cifra, un 0,3%, en este tiempo.

Aun así, el aumento del parque móvil y el del tiempo en los atascos contrasta con los desplazamientos en vehículo privado, que, lejos de lo que podía pensarse, se reducen. El estudio del Departamento de Transportes señala que, el año pasado, el 69,5% de los desplazamientos se hacían en vehículo privado. El año anterior, ese porcentaje llegaba el 73,1%. El transporte público gana terreno.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento