El PP lamenta el "fracaso" del Plan Aragonés de Estrategia Turística y avisa del estancamiento en número de visitantes

El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia Suso, ha lamentado el "fracaso" del Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016-2020, que fue la "apuesta estrella" del anterior Ejecutivo autonómico y ha advertido de que coincide el momento en el que se ha dejado de aplicar con el estancamiento en el número de visitantes a la Comunidad.
Juan Carlos Gracia Suso, diputado autonómico del PP
Juan Carlos Gracia Suso, diputado autonómico del PP
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, el diputado 'popular' ha explicado que este plan recoge más de 300 medidas del Gobierno de Aragón en materia de turismo para aplicar entre 2016 y 2020, si bien el propio Ejecutivo "lo ha dejado aparcado en un cajón a mitad de su ejecución" y de las cuatro fases que contempla "solo ha ejecutado dos".

Según ha detallado, en junio de 2017 y 2018 se realizaron las evaluaciones correspondientes que contemplaba el plan, pero no se han llevado a cabo las de enero de 2019, ni enero de 2020. "¿Alguien sabe dónde están?", ha preguntado, para resaltar que "este abandono del plan, de poner en común esas medias y objetivos para mejorar el turismo" coincide con una menor subida en el número de visitantes.

En concreto, ha dicho que si desde 2012 se ha producido un aumento del número de turistas "a un ritmo importante", llegando a superar por primera vez la cifra de los tres millones y con un crecimiento en 2016 del 10 por ciento sobre el año anterior, en 2017 la subida que no ha llegado al 8 por ciento y en 2018 ha sido del 1,5 por ciento, algo que "nos preocupa" porque, además, si anteriormente Aragón crecía por encima de la media nacional, ahora lo hace por debajo.

Para el diputado del PP, este "estancamiento" es un "serio aviso" a las políticas que está aplicando el Gobierno de Aragón, para considerar que estas cifras "empiezan a ser alarmantes". Gracia también ha aportado el dato de que el turismo extranjero representa el 15 por ciento del total en la Comunidad, lo que la sitúa en el puesto número 11 de 17.

Igualmente, ha dicho que Aragón no está en el 'top 5' de Comunidades autónomas con mayor número de visitantes, para reseñar que aunque no tiene playa, "cuenta con la nieve" y con muchos otros productos "de calidad".

MISMA OPACIDAD

Juan Carlos Gracia ha comentado que con el nuevo Gobierno de Aragón surgido de las elecciones del pasado mes de mayo y con el paso de la dirección general de Turismo del Departamento de Vertebración del Territorio al de Industria "pensábamos que la situación se iba a revertir, pero se sigue con la misma opacidad y a día de hoy no sabemos la utilidad que ha tenido ese plan, que aún debería estar ejecutándose, ni el grado de cumplimiento".

En la última Comisión de Industria de las Cortes autonómicas, ha expuesto, planteó a la directora general de Turismo, Elena Allué, que se pudiera a trabajar de forma "inmediata" en nuevo plan "porque ya advertimos de que no se estaba haciendo un seguimiento".

A su juicio, "lo peor de todo es que las consecuencias las está sufriendo el sector turístico" y ha agradecido a empresarios, emprendedores, profesionales de la restauración y hoteleros "que lo mantengan vivo, a pesar de que las políticas del Gobierno de Aragón no acompañan su gran trabajo".

El parlamentario del PP ha apostado por la promoción y difusión para dar a conocer la "amplia y variada" oferta con que cuenta esta Comunidad porque "tenemos calidad en la restauración", así como un patrimonio cultural destacado, esquí, turismo de aventura y municipios que se encuentran entre los considerados como los más bonitos del país.

Gracia ha abogado por realizar promoción en otros países donde hay mercados emergentes, como Asia y Rusia, y otras zonas de España. En este punto, ha criticado que la página web solo está en castellano, inglés y francés, cuando en otras autonomías incluso llegan a los 13 idiomas, incluyendo el catalán y euskera, zonas de donde proviene gran número de visitantes a Aragón, ha apuntado.

"El turismo es dar a conocer todos nuestros productos, que a Aragón no se venga por descarte, sino que tiene que ser un destino prioritario y que la gente elija como primera opción", así como potenciar el turismo internacional, pero "es difícil que vengan sino entienden lo que dice la web", ha apostillado.

FITUR 2020

Juan Carlos Gracia se ha pronunciado también sobre la presencia de Aragón en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, que se celebra desde este miércoles, 22 de enero y hasta el domingo, 26, en Madrid. "Todas las propuestas nos parecen interesantes y las vamos a apoyar", ha esgrimido.

Además, se ha referido a la Estrategia Aragón Turismo Sostenible 2030, que el Gobierno autonómico ha anunciado y que se va a presentar en Fitur, sobre el que ha comentado que su grupo lo ha solicitado "porque no sabemos que si es una idea, una venta de humo, o existe un documento en papel que todos los grupos podamos ver" y que "queremos conocer con más profundidad".

El diputado del PP ha remarcado que el anterior plan 2016-2020 contó con 200 actores, pero no con los grupos de la oposición "a pesar de que abarcaba más de una legislatura" y esta nueva estrategia se plantea para diez años y por eso "queremos saber si este Gobierno va a dejar participar a los grupos de la oposición o nos van a dejar al margen".

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