Año Nuevo chino: uno de los mayores movimientos migratorios del mundo que despierta temores por el nuevo virus

Pasajeros esperan para coger el tren y viajar a sus pueblos de origen para celebrar el Nuevo Año Lunar en Shenyang (China).
Pasajeros esperan para coger el tren y viajar a sus pueblos de origen para celebrar el Nuevo Año Lunar en Shenyang (China), en una imagen de archivo.
EFE
Pasajeros esperan para coger el tren y viajar a sus pueblos de origen para celebrar el Nuevo Año Lunar en Shenyang (China).

Clima helado, desplazamiento y aglomeración de gente y un nuevo virus que se trasmite persona a persona: Son los ingredientes de la tormenta perfecta que se avecina ante la llegada del Nuevo Año chino, que causa uno de los mayores movimientos migratorios del planeta.

Y es que se espera que en el gigante asiático viajen unos 3.000 millones de personas para celebrar la llegada del Año de la Rata este sábado 25 de enero. 

Millones de chinos viajan durante días desde las ciudades a sus distantes pueblos de origen para abrazar y pasar unos días con sus familias en la celebración más importante de su calendario. 

Es un movimiento que paraliza al país. Trabajadores y empleados se toman dos o hasta tres semanas libres. Puertos de mercancías y fábricas echan el cierre y comerciantes y restaurantes hacen acopio de existencias en las semanas previas para satisfacer la demanda. 

Aunque en los últimos años este parón se ha ido relajando, gran parte de China sigue con la costumbre de poner el cartel de cerrado por vacaciones.

Tan solo el año pasado, se pusieron a disposición del público 4.800 trenes y se programaron 532.000 vuelos entre finales de enero y principios de febrero para hacer frente al mastodóntico desplazamiento. Los viajen ya han comenzado hace dos semanas, y se estima que el retorno durará hasta finales de febrero.

Emergencia sanitaria

Por todo ello, el Consejo de Estado de China (el Ejecutivo) también decidió esta semana que los pasajeros sean sometidos a un control de temperatura en los aeropuertos, puertos, estaciones de autobuses y de tren. 

El viceministro de la Comisión Nacional de Sanidad de China, Li Bin, también pidiño que "se minimice el contacto público". Una petición que se antoja imposible ante las imágenes de los chinos abarrotando las terminales de salida y viajando durante días en vagones atestados.

<p>Vista aérea de los miles de pasajeros que esperan en el exterior de la estación de tren de Guangzhou, al sur de la provincia de Guangdong (China). La nieve y el temporal de frío han provocado enormes aglomeraciones de gente en estaciones de tren, <a href="http://www.20minutos.es/videos/internacional/dnrvCG26-el-ano-nuevo-lunar-moviliza-a-1-000-millones-de-chinos/ " target="_blank">con 100.000 personas "atrapadas" en Cantón, que querían visitar a sus familiares por el año nuevo chino</a>.</p>
Vista aérea de los miles de pasajeros que esperan en el exterior de la estación de tren de Guangzhou para viajar en el Año Nuevo chino, en una imagen de archivo.
Kalyl Silva / EFE

Los controles ya han comenzado a ser implantados también en algunos aeropuertos de EE UU con conexiones a las regiones centrales de China. El país norteamericano ya ha confirmado su primer caso de contagio del nuevo coronavirus.

Otros países, como Corea del Norte, ya ha cerrado las fronteras al turismo hasta que se determine la gravedad y el alcance de la nueva enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento