Beltrán Pérez defiende con Gaesco, Fandabús y Fatrans los túneles de la SE-40 frente al "impacto" del puente

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha defendido este martes junto a la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco), la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus) y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans), entre otros agentes, el proyecto original de los túneles planeados para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, argumentando que "criterios eminentemente técnicos" avalan tal actuación y avisando de que la opción del puente ya fue "desechada" hace casi 20 años a cuenta de su "impacto".
Beltrán Pérez con los dirigentes de Gaesco o Fandabús
Beltrán Pérez con los dirigentes de Gaesco o Fandabús
PP
Beltrán Pérez con los dirigentes de Gaesco o Fandabús

Beltrán Pérez ha celebrado este martes un acto en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, para presentar el pleno extraordinario promovido por el PP en el Ayuntamiento de Sevilla, en demanda de que la institución reclame la construcción de los túneles planeados para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 destinado a conectar Dos Hermanas y Coria del Río salvando el cauce vivo del Guadalquivir, al sopesar el Ministerio de Fomento su posible sustitución por un puente dados los sobrecostes del proyecto.

Y es que recientemente, Miguel Rus, presidente Confederación de Empresarios de Sevilla y portavoz de la plataforma 'Por y Para una Sevilla con Futuro. SevillaYA', que aglutina a más de 100 entidades en demanda de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la provincia sevillana, manifestaba que "la mayoría" de los técnicos que había consultado ya no veían "factible" el proyecto de construir túneles para salvar el cauce del Guadalquivir en el tramo de la SE-40 destinado a conectar Dos Hermanas y Coria.

En ese sentido, y rememorando la decisión previa del Ministerio de Fomento de rescindir uno de los contratos de los túneles para actualizarlo y licitarlo de nuevo, señalaba las complicaciones de ingeniería también surgidas en el resto del proyecto de los túneles, el "sobrecoste" presupuestario del proyecto desde aproximadamente 800 millones de euros a más de 1.200 o 1.400 millones y el "análisis" promovido por el Ministerio de Fomento entre el actual proyecto de los túneles y la conocida posibilidad de sustituirlos por la construcción de un puente.

LA OPCIÓN DEL PUENTE

Esta última opción, según Rus, resultaría "más sencilla" en el plano constructivo y requeriría unos 350 millones de euros frente a los más de mil millones de los túneles, por lo que el portavoz de la plataforma reclamaba una decisión "inmediata" al Ministerio de Fomento respecto al futuro de este proyecto, si bien el Gobierno central pide "esperar a que los técnicos de la Dirección General de Carreteras acaben su trabajo" respecto al análisis planteado sobre el destino de los túneles.

En ese contexto, Juan Aguilera, ingeniero de caminos y gerente de Gaesco, ha lamentado las actuales "pegas" técnicas del Ministerio de Fomento a la construcción de los túneles cuando dicho proyecto contó con "todos los informes favorables", avisando de que "al menos diez razones desaconsejan" la opción del puente, como por ejemplo que "no superaría" la preceptiva declaración de impacto ambiental; su impacto visual, sonoro o en materia de polución; sus efectos en la navegación fluvial o la incoación de una nueva tramitación que implicaría "diez años" más de espera para acometer la construcción de un puente en caso de ser elegida tal opción.

Juan Carlos García Argente, director de Fandabús, ha apoyado estos planteamientos, reclamando la construcción de los túneles como proyecto "sostenible" en diversos ámbitos y marca del "carácter prioritario" del proyecto de la SE-40, lo que le ha llevado a reclamar que "las administraciones cumplan" sus compromisos respecto a los túneles.

LA DIA DE 2001

José Abraham Carrascosa, exdecano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, ha realizado un repaso cronológico al proyecto de los túneles, avisando de que se remonta a "23 años" atrás y rememorando que la declaración de impacto ambiental de 2001, renovada en 2005, "ya desechaba la opción del puente" para el tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria por su "severo impacto visual en la vega del Guadalquivir".

Además, ha recordado que los contratos relativos a la construcción de los túneles están adjudicados a uniones temporales de empresas (UTE) constituidas por entidades de "primer nivel mundial" en el sector de la construcción, advirtiendo de que optar ahora por un puente implicaría "empezar de cero" dicho proyecto, lo que le ha llevado ha rememorar el malogrado proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir, dada la posibilidad de que prescindir de los túneles para promover el puente conduzca al mismo escenario y, finalmente, tampoco en este caso "se haga nada".

Antonio Amarillo, presidente de Fatrans, ha tachado directamente de "tomadura de pelo" la posibilidad de que el Ministerio de Fomento renuncie a construir los túneles para promover un puente, exponiendo que para los transportes en camión implicará "más consumo" de combustible y más tiempo de circulación a cuenta de las pendientes inherentes a un puente de 50 metros de altura como el que ahora se plantea, lo que a su vez se traduciría en "más emisiones" contaminantes a la atmósfera.

"MILONGAS" PARA NO ACOMETER LOS TÚNELES

Finalmente, el arquitecto paisajista Ricardo Librero López, miembro de la candidatura del PP a la Alcaldía de Sevilla en 2019 tras haber concurrido en 2015 con Equo como independiente, ha insistido en la idea de que la declaración de impacto ambiental de 2001, aún "válida", ya descartaba la opción del puente por su "impacto". Además, ha alertado de que la construcción de un puente supondría crear "una barrera" visual con efectos en materia de ocupación del suelo dada su pendiente necesaria o en materia de contaminación. Del mismo modo, ha recordado que ya en 1843 fue construido un túnel que cruzaba el río Támesis de Londres bajo su lecho, con lo que esgrimir ahora los inconvenientes técnicos constituye a su juicio "una milonga".

Así, Beltrán Pérez ha defendido que la demanda de conservar los túneles en el tramo de la SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria responde a "criterios técnicos y no políticos", considerando que recuperar la propuesta del puente deriva de "cuestiones meramente económicas", lo que le ha llevado a opinar que los pactos de investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno tienen como consecuencia el "desvío" a otros lunares de España del montante previsto para este proyecto. Y es que a su juicio, si este proyecto hubiese sido promovido en el País Vasco, la obra "estaría terminada hace ya mucho tiempo".

Por eso, ha apelado a la "ambición de ciudad", defendiendo la maniobra promovida por el PP para que el Ayuntamiento de Sevilla celebre una sesión extraordinaria de su pleno, en torno a una moción que reclama al Ministerio de Fomento que "priorice la ejecución" de los túneles. La aprobación de la moción, según ha argumentado, implicaría que "la voz de la ciudad sea una" en defensa del proyecto original de los túneles.

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