La Puerta del Sol tendrá más zona de paseo, bancos y una nueva fuente

  • La plaza tendrá un nuevo diseño para crear un espacio más diáfano y dar protagonismo a la Casa de Correos.
  • El Ayuntamiento negociará durante este año con vecinos, comerciantes y Metro para acometer las obras en 2021.
Así quedará la Puerta del Sol
Así quedará la Puerta del Sol
Henar de Pedro
Así quedará la Puerta del Sol

"Limpiar, brillar y dar esplendor". Esta será la filosofía con la que los arquitectos José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez llevarán a cabo el proyecto de remodelación y peatonalización de la Puerta del Sol, que han presentado este lunes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Para Linazasoro y Sánchez, ganadores del concurso internacional de ideas en 2014, "lo que necesita la plaza es quitar elementos en lugar de añadir otros nuevos". Por eso su propuesta, que aún adquiere la forma de anteproyecto, busca recuperar el sentido que tuvo la plaza tras la reforma del siglo XIX, cuando predominaba el vacío frente al actual "espacio caótico lleno de obstáculos", añaden. No obstante los elementos que han ido decorando el emblemático espacio madrileño a lo largo de los años tales como los kioskos, las bocas de metro o las estatuas permanecerán, aunque reubicados para no entorpecer ni el paso ni las vistas del transeúnte. 

Nuevo diseño de la Puerta del Sol en Madrid
Nuevo diseño de la Puerta del Sol en Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Siguiendo esta estructura inicial la plaza estará dividida, por primera vez, en tres zonas peatonales. El primero, el arco norte –de la calle Arenal a la calle Alcalá– tendrá como función separar la zona comercial que tiene a sus espaldas del vacío que protagonizará la nueva plaza. Para ello situarán una fila de bancos de piedra para que madrileños y turistas puedan descansar tras una tarde de compras y, de paso, consultar la hora que marca el gran reloj que tendrán de frente en la Casa de Correos. Además, ambos lados del arco estarán custodiados por dos simbólicas estatuas: la Mariblanca y el Oso y el Madroño. En cuanto a las salidas de metro que actualmente hacen esquina con la calle Montera estarán integrados en dichos bancos.

El vacío central de la plaza será el segundo espacio donde se situarán los elementos más importantes, que ganarán protagonismo por la ausencia de otras piezas. La estatua de Carlos III y una nueva fuente capitanearán la Puerta del Sol. El proyecto inicial al que ha tenido acceso 20minutos planea situar en el centro de la plaza una doble lámina de agua con rebosadero en cuyo centro habrá una tribuna para conciertos u otras actuaciones. A los lados de la plaza se construirán dos pabellones que recojan elementos como el ascensor del metro y Cercanías, las nuevas terrazas-bar o los kioskos de prensa y lotería.

De este modo, todas las salidas del metro mantendrán su ubicación actual, a excepción de la que se encuentra frente a la Casa de Correos que se prevé mover a la calle Carretas para no quitarle el protagonismo al edificio. La tercera y última zona será el eje lineal este-oeste que discurre por la calle Mayor hasta cortar con Espoz y Mina. Esta calle, donde se ubica el kilómetro cero y que discurre a lo largo de la Casa de Correos, se convertirá en espacio peatonal.

Además de la reestructuración, el proyecto plantea nuevos elementos decorativos. Por ejemplo, árboles que rodearán el eje lineal este-oeste enmarcando la fachada de Correos o un nuevo sistema de iluminación que ensalce los elementos que integran la plaza. Las luces estarían bajo los bancos, en los laterales de los pabellones, bajo las esculturas, en la fuente mediante farolas perimetrales y en las fachadas de los edificios.

Este proyecto recupera la idea inicial que aprobó la exregidora Ana Botella en 2014, que después paralizó Manuela Carmena. Durante los próximos meses el Ayuntamiento de Madrid se dedicará a hablar con los comerciantes, los vecinos del área y con Metro para poder redactar el proyecto definitivo. Si el equipo de Martínez-Almeida cumple con los plazos, en 2021 los madrileños tendrán esta nueva plaza peatonal, una de las medidas que recoge el plan medioambiental Madrid 360

La glorieta de Carlos V será la próxima reforma

Sol no es el único espacio que sufrirá reformas en Madrid. Según anunció ayer el Consistorio madrileño, se está buscando, junto al Colegio de Arquitectos, remodelar nuevas plazas y zonas del centro de la capital. Así, ambas instituciones prepararán un nuevo concurso internacional que inaugure una serie de convocatorias cuyo hilo conductor será el gran eje norte-sur de la ciudad entre el Paseo del Prado y la Castellana.

"El primero de estos concursos tendrá por objeto la remodelación de la glorieta de Carlos V y el frente de la estación de Atocha hasta el Pabellón de los Hombres Ilustres. Además, se incluirá la plaza y entorno del Museo Reina Sofía, que requiere también una actuación que dote de homogeneidad e integridad a este espacio", informa el área de Obras y Equipamientos.

Para el gobierno local de Martínez-Almeida, es "el momento ideal teniendo en cuenta que en los dos extremos de este eje se van a remodelar las dos grandes estaciones de ferrocarril de la ciudad, Atocha y Chamartín, lo que supondrá a su vez una importante repercusión en sus entornos urbanos", añaden desde Cibeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento