Casi 8 de cada 10 llamadas al Teléfono Esperanza fueron por situaciones límite y factor económico es lo que más preocupa

El 77 por ciento de las llamadas que se atendieron en el Teléfono de la Esperanza el pasado año fueron por situaciones "grave" o al "límite", y un 23 por ciento fue para solicitar información del resto de actividades y programas.
María Guerrero, Cristina García, Pilar Torres y Antonio Rubio presentan el balance del Teléfono de la Esperanza 2019
María Guerrero, Cristina García, Pilar Torres y Antonio Rubio presentan el balance del Teléfono de la Esperanza 2019
EUROPA PRESS
María Guerrero, Cristina García, Pilar Torres y Antonio Rubio presentan el balance del Teléfono de la Esperanza 2019

Además, el 65 por ciento de las personas atendidas el pasado año indicaron que el aspecto económico sigue siendo el que más les preocupa y genera más fuente de insatisfacción personal y familiar (71 por ciento hombres y 29 por ciento mujeres). El 17 por ciento han manifestado que su situación económica es bastante mala y de estos, el 2 por ciento que "no saben si merece la pena seguir viviendo así".

Así se desprende del balance que ha presentado este lunes en rueda de prensa la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, María Guerrero, acompañada del director técnico Antonio Rubio; así como una representante de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, Cristina García; y la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres.

En concreto, el Teléfono de la Esperanza de Murcia atendió el pasado año un total de 8.604 llamadas, de las que el 58 por ciento (4.990) fueron de mujeres con edades comprendidas entre los 28 y 63 años y el resto (42 por ciento) de hombres, con edades entre los 31 y los 57 años (3.614). Del total de llamadas, con una duración media de 18 minutos, más de 1.300 lo hicieron por primera vez y destacan las más de 2.300 horas que han dedicado los voluntarios en 2019.

Llama la atención, según María Guerrero, las casi 600 personas atendidas con problemática suicida, lo que supone un aumento de 79 personas en relación a 2018. Por sexos, se produce un incremento notable en las mujeres, ya que pasan de las 237 en 2018 a 302 el pasado año, lo que supone 65 mujeres más atendidas con problemática suicida.

Se observa, además, el aumento registrado en todas las franjas de edades, aunque el más significativo, ha precisado la presidenta del Teléfono de la Esperanza de Murcia, ha sido el de las mujeres jóvenes, hasta 30 años, que pasan de 34 en 2018 a 52 en 2019.

A nivel emocional, los llamantes indican que se sienten mucho más irascibles y menos afectivos el 43 por ciento de los hombres y el 29 por ciento de las mujeres; con depresión y abatimiento el 26 por ciento de los hombres y el 23 de las mujeres; y soledad, con el 21 por ciento de los hombres y el 14 por ciento de las mujeres.

AUMENTAN PROBLEMAS DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS

Durante el pasado año, 748 personas han sido atendidas en la sede por el departamento de especialistas, de las que 418 lo fueron en el área de psicología; 243 en el servicio de orientación familiar; y 87 en el jurídico.

Los profesionales de este departamento dedicaron más de 2.400 horas a su tarea y se observa, asimismo, un aumento en el área de psicología de un 16 por ciento de personas con problemas de depresión, ansiedad y estrés.

Los conflictos graves de pareja, con un 47 por ciento, y los relacionados con la convivencia y comunicación con los hijos, con un 38 por ciento, son los más atendidos en el área de orientación familiar. Los motivos de consulta más frecuentes en el área jurídica son los relacionados con trámites de separación y divorcio.

El porcentaje de mujeres que demandaron ayuda en entrevista personal fue del 64 por ciento, frente al 36 por ciento de los hombres.

El área de salid emocional continúa siendo una de las bases sobre las que se sustenta el quehacer diario del Teléfono de la Esperanza. Así, cuatro de cada diez personas indicaron que no tienen una buena salud emocional y más de 500 se beneficiaron de los talleres de este tipo.

Un 37 por ciento de los beneficiarios directos son padres y madres, preocupados por conseguir destrezas y habilidades que sirvan para mejorar como educadores y también en las relaciones con sus hijos. A ellos se dirige el curso 'Ayuda a tus hijos a crecer', que lo realizaron 64 personas.

También se ha detectado un aumento del 46 por ciento del número de personas que solicitaron participar en los talleres de elaboración de duelo para recuperar o mejorar su equilibrio emocional y ha crecido un 39 por ciento el número de participantes en los talleres destinados a ayudar a las personas a afrontar su ruptura de pareja, así como los dirigidos a personas con enfermedades crónicas que tienen dificultades en saber integrar su proceso de enfermedad en un 21 por ciento.

Igualmente, más de medio centenar de personas asistió en Navidad a diario al programa 'Navidad entre amigos', y se llevaron a cabo cuatro reuniones, además de la tradicional cena de Nochevieja, con más de 200 participantes.

NUEVA APP DEL TELÉFONO

Por su parte, el director técnico ha presentado la nueva aplicación, tanto para IOS como Android y accesible desde Internet, 'Conéctate.social', ya que lo que se pretende es "seguir conectados con la sociedad murciana" y llegar a todo el mundo, atendiendo problemas tan actuales como el bullying o el maltratos de los niños a sus padres.

La nueva plataforma ofrece un servicio de atención tanto por teléfono como por WhatsApp, que permitirá conocer e inscribirse en las actividades organizadas por el Teléfono de la Esperanza. Además, con esta aplicación desde el propio Teléfono se podrá pedir ayuda de forma instantánea.

En concreto, está disponible para Android con el nombre 'conéctate' y para IOS como 'conéctate.social' y desde Internet en la web '

Mostrar comentarios

Códigos Descuento