Un nuevo programa facilitará la donación y el trasplante con sangre de cordón

  • En Aragón se han aceptado 511 unidades de un total de 780 donaciones.
  • Estos trasplantes se utilizan para luchar contra la leucemia y las enfermedades del metabolismo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Para poder extraer la sangre del cordón, el parto debe ser normal.
Para poder extraer la sangre del cordón, el parto debe ser normal.
Para poder extraer la sangre del cordón, el parto debe ser normal.
En dos años las parturientas aragonesas han donado 780 unidades de sangre del cordón umbilical de sus hijos, de las que se han aceptado 511, unos índices muy altos según el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón, dado que la extracción sólo es posible en unos parámetros muy selectivos para garantizar que la muestra es excelente.

Estas donaciones se van a coordinar dentro de un programa denominado Concordia, junto con las que se produzcan en Baleares, Cataluña, Extremadura, Navarra y el Principado de Andorra, a las que luego se sumarán Cantabria y La Rioja. Todas las muestras que se recojan en estas zonas se almacenarán en el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. Con ellas se busca mejorar la eficacia de estos programas para sustituir los transplantes de médula ósea y para luchar contra enfermedades del metabolismo.

El programa Concordia está coordinado por las consejerías de salud de las distintas comunidades implicadas y con el programa europeo de trasplantes para facilitar el acceso a quien necesite estas donaciones. Además, del banco de sangre de cordón de Barcelona, en España hay

otros cinco bancos públicos, en Madrid, Galicia, Málaga, Tenerife y Valencia, que próximamente podrían entrar a formar parte del programa Concordia. No obstante, sus unidades están a disposición de cualquier paciente que las necesite para un transplante, independientemente de su lugar de origen.

Para que el país sea autosuficiente, se necesita que haya 60.00 unidades de sangre de cordón almacenadas. Ahora mismo entre todos los bancos públicos hay 28.801 unidades conservadas, de las que 11.000 pertenecen al programa Concordia.

En Aragón sólo se recoge la sangre del cordón umbilical de los partos que se producen en el Hospital Clínico y en el Miguel Servet, porque el servicio es de la máxima calidad cuando en una maternidad se producen más de 1.500 partos al año.

No obstante, si una mujer necesita conservar el cordón umbilical de su hijo para un familiar enfermo que necesita un transplante, se recoge esta unidad en cualquier punto de Aragón totalmente gratis. De momento, el Departamento de Salud ya ha llevado a cabo cuatro donaciones dirigidas para estos casos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento