José Luis Rubio destaca la "estrecha vinculación" entre la protección de la biodiversidad y el crecimiento de los países

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, ha considerado "imprescindible" que los objetivos de biodiversidad "estén presentes en todas las políticas de la UE" porque "existe una estrecha vinculación entre la protección y mejora de la biodiversidad y el crecimiento de los países".
                               20M EP

José Luis Rubio ha valorado así la resolución del Parlamento Europeo en la que insta a la COP15, la Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se celebrará en octubre en Kumming (China), a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes.

Además, y como prioridades, Rubio ha destacado también "la necesidad de establecer prácticas forestales sostenibles así como medidas orientadas a recuperar ecosistemas degradados".

En el caso de La Rioja, el consejero de Transición Ecológica ha explicado a Europa Press que "la innovación forestal está presente en la planificación de la gestión de los bosques a través de la labor que desarrolla el grupo operativo de innovación 'Forest-LidaRioja'".

Un grupo "que se creó con el objetivo de elaborar un inventario forestal regional, un mapa de modelos de combustibles y un análisis de la evolución de las choperas de comunidad utilizando tecnologías de detección para llevar a cabo un aprovechamiento sostenible de los bosques así como la defensa contra incendios forestales".

En esta línea, también ha destacado la conveniencia "de trazar una estrategia común para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual".

La generación de energía a través de la biomasa forestal "abre una puerta al aprovechamiento sostenible de un recurso que hasta el momento se desechaba. Su uso contribuiría positivamente, por ejemplo, a la disminución del riesgo de incendios forestales y a la reducción de las emisiones globales de CO2", ha explicado Rubio.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE OBJETIVOS VINCULANTES

El Parlamento europeo aprobó este pasado jueves una resolución para instar a la COP15, Conferencia Global sobre Biodiversidad, que se celebrará en China, a comprometerse con objetivos legalmente vinculantes.

En una votación a mano alzada, la Eurocámara ha fijado posición sobre la cumbre que tendrá lugar el próximo otoño y a la que piden que se corrija la actual tendencia de pérdida de biodiversidad.

Para ello, la resolución sostiene que la conferencia tiene que "acordar objetivos que sean legalmente vinculantes, con un plazo marcado, indicadores y mecanismos de informaciones que estén basados en estándares comunes".

La Cámara ha subrayado la importancia de que se establezcan "prácticas agrícolas y forestales más sostenibles" y de incluir el objetivo de reducción de pesticidas, vinculante en toda la UE.

Asimismo, el Parlamento considera que la estrategia de biodiversidad de la UE para 2030 tiene que asegurar que el bloque debe dar ejemplo con una serie de objetivos para ese año.

Estos tienen que pasar por asegurar que el 30% del territorio de la UE son áreas naturales, recuperar ecosistemas degradados, que los objetivos de biodiversidad sean tenidos en cuenta en todas las políticas de la UE y que se destine un 10% del presupuesto 2021-2027 para mejorar la biodiversidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento