Plataforma Rosa Cortés y Ezor Roma defienden "la historia gitana" con una concentración frente a Fuente de los Ilustres

Representantes de la Plataforma Rosa Cortés junto a la Federación de Asociaciones Gitanas de La Rioja 'Ezor Roma' han participado este sábado en una concentración frente a la conocida como 'Fuente de los Ilustres Riojanos' de Logroño para defender "la memoria gitana".
Plataforma Rosa Cortés y Ezor Roma defienden "la historia gitana" con una concentración frente a Fuente de los Ilustres
Plataforma Rosa Cortés y Ezor Roma defienden "la historia gitana" con una concentración frente a Fuente de los Ilustres
20M EP

"Queremos ser nosotros quienes contemos nuestra propia historia desde nuestra mirada, no necesitamos ni queremos más tutores", han explicado desde la organización de la convocatoria. Además exigen una "comisión de la verdad" para que "se deje de oprimir al pueblo gitano".

La portavoz de la Plataforma, Silvia Agüero Fernández, ha indicado que la concentración se convoca hoy, 18 de enero, porque fue ese día -en 1753- "cuando la tía Rosa Cortés, prisionera en la Casa de Misericordia de Zaragoza, lideró un intento de fuga de 53 mujeres gitanas".

Todo tras "el intento de genocidio conocido como 'La gran redada de 1749', diseñado por el Marqués de la Ensenada, que fue un intento de exterminio y del que nadie habla. No se habla en las escuelas y nosotros queremos una investigación histórica para que se esclarezcan los hechos de aquella gran redada".

Así las cosas, ha continuado, "Rosa Cortés fue una de las mujeres que sufrió la 'gran redada' promovida e inventada por el Marqués de la Ensenada que hoy se venera aquí en Logroño en una fuente sin dar valor a nuestro dolor ni resarcir nuestra memoria".

Por ello, "frente a esta fuente que cuenta con la estatua del Marqués de la Ensenada convocamos esta concentración para que la gente sepa que este político fue el precursor que llevó a cabo la 'gran redada' junto al obispo de Oviedo. Es parte de la historia y todo el mundo tiene que saberlo porque no puede ser que se venere a un riojano ilustre sin que se sepa que intentó el exterminio de los gitanos", ha defendido.

Aún hoy -ha continuado- "sufrimos consecuencias en nuestras propias vidas con persecuciones a familias gitanas en centros comerciales, en tiendas, en supermercados... y en donde se nos criminaliza por el hecho de ser gitanos".

Por su parte, el presidente de 'Ezor Roma', José Antonio Jiménez, ha explicado que esta convocatoria es un "acto simbólico" para defender "nuestra historia". "Durante muchos años se nos han prohibido muchas cosas y tenemos datos terribles que, a día de hoy, son síntomas del 'antigitanismo'. Estas situaciones están en muy pocos libros de historia pero son reales y por ello hacemos esta concentración para demandar nuestra memoria histórica".

"Hoy en día, al hablar de la comunidad gitana se habla de precariedad, de fracaso escolar, de problemas en vivienda... y todo ello es consecuencia de lo que hemos vivido. Nosotros seguiremos estando en las calles porque hay muchas cosas que cambiar. Para ello necesitamos que todos nos unamos porque esto es una lucha de todos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento