Porcuna inicia el expediente para la musealización de las Galerías del antiguo Pósito Real de Carlos IV

El Ayuntamiento de Porcuna (Jaén) ha iniciado el expediente para la musealización de las Galerías del antiguo Pósito Real de Carlos IV que, constituye la tercera sala de Museo de Obulco. La acción se llevará a cabo con una subvención de 60.000 euros concedida por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.
Porcuna inicia el expediente para la musealización de las Galerías del antiguo Pósito Real de Carlos IV
Porcuna inicia el expediente para la musealización de las Galerías del antiguo Pósito Real de Carlos IV
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Porcuna inicia el expediente para la musealización de las Galerías del antiguo Pósito Real de Carlos IV

El alcalde de Porcuna, Miguel Moreno (Cs), ha indicado a Europa Press que está previsto que el proyecto de musealización culmine en abril de este año por lo que en mayo se procederá a su inauguración.

Según Moreno, las galerías subterráneas albergarán "piezas valiosísimas", de los siglos II antes de Cristo al III después de Cristo, procedentes de las excavaciones realizadas en lo que fue la ciudad romana de Obulco y que se encuentran actualmente en los depósitos municipales a la espera de poder ser mostradas al público. "Son auténticas maravillas que darán vida propia a ese espacio del que todos los porcunenses nos sentimos muy orgullosos" y que forma parte del Museo Arqueológico de Porcuna.

El arquitecto encargado del proyecto, Pablo Millán, ha explicado a Europa Press que a ambos lados de la galería subterránea se instalará de forma corrida un lienzo de cristaleras que albergará diferentes ventanas en las que quedarán expuesta las piezas. Será algo más de un centenar de metros de espacio expositivo para los fondos que atesora el Ayuntamiento.

Fue en 2017 cuando se abrió al público las galerías subterráneas del Ayuntamiento de tras la restauración llevada a cabo en este espacio, que en origen constituía las cámaras de ventilación del Pósito Real, construido por mandato del rey Carlos IV en 1798. El proceso de recuperación se desarrolló durante más de 18 meses.

Ahora, con esta ayuda que ha recibido Porcuna destinada al patrimonio cultural de los municipios del interior de Andalucía se da un paso más y se dota de contenido expositivo.

El regidor, además, ha añadido que con este nuevo proyecto se incorpora un espacio más "al relevante conjunto patrimonial" que atesora Porcuna, como ya se hizo, por ejemplo, con las Antiguas Carnicerías Reales o con la restauración de las pinturas de la iglesia de San Benito. "Todo ello de cara a potenciar el turismo como uno de los motores económicos de nuestra ciudad", subrayó.

HISTORIA DEL EDIFICIO

Con respecto al edificio de la que forman parte estas galerías, Millán ha explicado que al iniciarse el siglo XVIII se dan varios mandamientos, por los visitadores de la Orden de Calatrava, para que se cree un pósito en Porcuna, proveyendo una serie de impuestos destinados a este fin, tras lo cual se produjo su fundación en 1751.

Una vez que dispuso el pósito de erario suficiente se acometió la construcción de su edificio, actual sede del Ayuntamiento de Porcuna, en cuya fachada consta la fecha de su edificación en 1798. La inscripción, borrada al proclamarse la Segunda República, fue repuesta al instaurarse la democracia, recoge 'Se construyó este Real Pósito reynando la Católica Majestad del Señor don Carlos IIII Año de MDCCXCVIII'.

Este inmueble está considerado como uno de los más notables almacenes de grano de la arquitectura neoclásica. Presenta planta basilical, está realizado en sillería de piedra labrada y consta de un sótano de tres naves paralelas cerradas por bóvedas de cañón. Sobre él se disponen las tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares cuadrados, la nave central es de mayor altura que las laterales y todas ellas fueron elevadas en la remodelación de los años 40.

La fachada de estilo neoclásico presenta en el centro una portada con escalera y puerta flanqueada por pilastras toscanas sobre podios que sostienen el dintel adovelado con ménsula en la clave y sobre éste un frontón partido que encierra un tondo elipsoidal con la citada inscripción.

Centran la fachada, a modo de obeliscos, dos pilastras rematadas por pirámides que llegan hasta la altura del frontón y a ambos lados dos pares de ventanas superpuestas, habiendo desaparecido las dos puertas que bajo ellas daban acceso a los sótanos. En sus fachadas pueden observarse los pilares añadidos al realzar sus paredes.

REFORMA TRAS LA GUERRA CIVIL

Como consecuencia de la Guerra Civil, su cubierta quedó destruida, aunque no paredes y arcos, lo que fue aprovechado para su reforma por la Dirección General de Regiones Devastadas bajo la dirección de Ramón Pajares Pardo. Entonces se elevaron los arcos que separaban las tres naves, convirtiendo la central en un patio acristalado con un lucernario de baldosas de vidrio al que se abren las ventanas de las oficinas situadas en las otras naves. La planta superior, a la que se accede por amplia escalera, consta de un corredor con balconada al patio central, en ella, opuestas al patio, se abren otras dependencias y oficinas.

Además, aprovechando solares de casas colindantes destruidas en la guerra se amplió el inmueble con dos edificaciones: en la que da a la plaza se dispuso la Alcaldía y el salón de sesiones y en la posterior, paralela a la anterior, la vivienda del conserje, hoy utilizada para otras funciones, así como su segunda planta donde se ubica la secretaría. Entre las dos nuevas edificaciones se sitúa un patio, abierto a la calle, en el que existe una puerta que da acceso a las naves de bóvedas asotanadas que ahora se van a musealizar.

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