El litoral y las capitales andaluzas crecen a costa de los pueblos del interior

  • La pérdida de vecinos sigue castigando más al norte de la región.
  • Dos de cada tres andaluces viven en cuatro provincias
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD
Crecimiento de la población en Andalucía entre 1996 y 2007
Crecimiento de la población en Andalucía entre 1996 y 2007
RUBEN GIMENO
Crecimiento de la población en Andalucía entre 1996 y 2007
El paisaje de Andalucía está lleno de contrastes si se dibuja en un mapa cómo se ha desplazado la población en los últimos 11 años (1996-2007). El litoral,
de Huelva a Almería sin excepción, las capitales provinciales y sus áreas metropolitanas resaltan, mientras el norte se asemeja más a un descampado.

Así lo refleja el análisis realizado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). Prácticamente el norte de las ocho provincias se ha despoblado en la última década, aunque el descenso es más notable en Huelva, Jaén, Granada y Córdoba, y en los pueblos sevillanos que limitan con ésta última. Paradójicamente son éstos los territorios más extensos de toda la región y los que, sin embargo, siguen sufriendo el éxodo de vecinos.Incluso, más allá de que la franja costera siga su expansión en detrimento del interior, se da otra contradicción destacada.

Dos de cada tres andaluces viven en cuatro provincias: Granada, Cádiz, Sevilla y Málaga. Ellas se reparten 5,4 millones de habitantes, de los 8 millones que tenía Andalucía según el padrón a 1 de enero de 2007.

De todas, Málaga es la que más carga soporta con diferencia: 207 personas por kilómetro cuadrado, cuando la media en la comunidad está en 92 y en el conjunto de España no sobrepasa los 89 habitantes. Sevilla es la provincia con más población pero ocupa el segundo puesto en densidad. Tiene que lidiar con una tasa de 131 vecinos por km2.

LA TENDENCIA DE CARA AL FUTURO

Alfredo Rubio, profesor de Geografía de la UMA. "Las poblaciones rurales ganarán habitantes".

En los próximos años pudiera ocurrir que el interior andaluz y las poblaciones rurales ganaran habitantes y que dejaran de ser expoliadas demográficamente. Tal vez favorecería que con la crisis se generaran soluciones favorables al medio rural, a la agricultura. Pero no creo que la costa, y en concreto la Costa del Sol, pierda población. La tendencia es que el litoral se consolide, como ocurre en la ribera europea.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento