San Antón, el día por excelencia de todos los animales

  • Antonio Abad fue un monje cristiano destacado por fundar el movimiento de los ermitaños
  • Durante su celebración, el 17 de enero, los animales reciben la bendición del Santo a través de un sacerdote
Un perro y su dueño acariciándolo
San Antón, celebrado cada año el 17 de enero, es el día de nuestras mascotas 
Ipet photo

Para muchas personas, los animales domésticos forman parte de la familia sin importar el número de patas sobre los que se sostengan. El amor hacia los seres vivos es intrínseco en muchas personas y todos los 17 de enero todos lo celebran al igual que el nombre que lleva la festividad: San Antonio Abad, también conocido como patrón de los animales.

Si tú también quieres hacer que ese miembro de la familia se sienta especial, puedes probar el descuento Zooplus del 6% en toda la web, que te permite descubrir muchas opciones interesantes. Pero, antes de sacar las chucherías y de empezar las celebraciones, ¿sabes quién fue realmente San Antonio Abad?

San Antonio Abad, protector de los animales

Antonio Abad o Antón Abad fue un monje cristiano destacado por fundar el movimiento de los ermitaños. Nació en Heracleópolis Magna en Egipto en el año 251 d. C. y murió en el 356 d. C. y se cree que alcanzó a vivir hasta 105 años de edad, una esperanza de vida sorprendente para nuestros tiempos e impensable para la época en la que vivió.

Un gato dando una palmada en la mano a su dueño
El 17 d enero los animales reciben la bendición del Santo 
Unsplash / Jonas Vincent

Los ermitaños son aquellos que deciden profesar una vida solitaria. En el cristianismo, esta vida tiene como finalidad su relación con Dios. Los cristianos que la profesan suelen recurrir a las penitencias, al alejamiento del mundo urbano, al silencio, a la oración y al trabajo. Pero, ¿por qué se le considera el patrón de los animales?

Varias fuentes que remiten a textos antiguos sobre Pablo el ermitaño cuentan que un cuervo que traía diariamente un pan a Pablo recibió a Antonio Abad y le trajo un pan también a él. Cuando murió Pablo, Antonio lo enterró con la ayuda de dos leones y otros animales. Por otro lado, también se cuenta que en una ocasión se le acercó una jabalina en actitud de súplica con sus cachorros ciegos. Antonio Abad curó entonces a los cachorros de su ceguera y desde entonces la madre no se separó de él.

Las tentaciones de San Antonio Abad
Las tentaciones de San Antonio Abad
Wikimedia Commons

La celebración en España

Para celebrar la figura de este monje protector de los animales, las personas que quieren formar parte toman su lado más solidario durante el Día de San Antonio Abad para llevar a cabo diferentes actividades con los animales como protagonistas.

Esta festividad se celebra todos los años el 17 de enero en muchas ciudades y pedanías de todos los rincones de España. Los actos y acontecimientos son muy diversos. Excepto en algunos pueblos de las Islas Baleares y de Cataluña, no es un día festivo, por lo que la gente que acude a sus trabajos intentan sacar un hueco para mostrar su verdadero amor por los animales en un día tan especial para ellos.

Para celebrarlo, estas personas acuden con todo tipo de animales domésticos —y, a veces, no tan domésticos— a recibir la bendición del Santo a través de un sacerdote. En Madrid, concretamente, a las nueve de la mañana ya hay mascotas esperando a las puertas de la iglesia de San Antón para recibir unas gotas de agua bendita que sirvan como preludio de un buen año.

Un perro descansando en una caseta
Celebra el día de los animales con un 6% de descuento en Zooplus 
Zooplus

Celébralo a tu manera

Si tú también quieres celebrar este día con los miembros de tu familia, en Zooplus tendrás un montón de artículos con descuentos especiales y disponibles en la web de 20 Minutos. Entre ellos, podrás encontrar desde rascadores y arena para gatos hasta camas, casas y jaulas para perros.

La historia de San Antonio Abad es una de las que más en cuenta tiene los sentimientos y la vida de los animales. ¿Te animas a celebrarlo a tu manera?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento