El Senado de Chile aprueba la iniciativa de legalizar el matrimonio homosexual

  • La iniciativa ha prosperado con 22 votos a favor, de los cuales tan sólo uno pertenece a la coalición gubernamental conservadora.
Bodas gay en EE. UU. Las activistas lesbianas Del Martin, de 87 años de edad, y Phyllis Lyon, de 84, se besan después de que el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, oficializara su unión, tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dar luz verde al matrimonio entre parejas del mismo sexo. Martin y Lyon han estado juntas desde hace 55 años y se convirtieron en la primera pareja que contrajo matrimonio hace cuatro años, cuando miles de lesbianas y gays decidieron contraer nupcias en la ciudad californiana, pero esas uniones habían estado invalidadas hasta ahora por recursos legales.
Boda gay.
MARCIO SÁNCHEZ / EFE

El Senado de Chile ha aprobado este martes la iniciativa por la cual la Cámara Alta empezará a legislar acerca de la legalización del matrimonio homosexual, cumpliendo así con el acuerdo que el Estado chileno selló con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La iniciativa ha prosperado después de lograr 22 votos a favor, de los cuales tan sólo uno pertenece a la coalición gubernamental conservadora Chile Vamos."Hoy se ha dado un paso histórico en el Senado, se ha dejado atrás años de discriminación hacia quienes quieren amarse y ser fieles. Que quieren no ser discriminados simplemente porque quieren formar una familia", ha expresado el senador oficialista Felipe Kast.

Kast, uno de los fundadores de Evolución Política (EVÓPOLI), ha pedido disculpas "por lo tarde" que ha llegado esta iniciativa. "Cuando miremos 20 años atrás y veamos que hasta el año 2020 no dejamos de discriminar a una persona por su orientación sexual, nos vamos a pegar en la cabeza", ha dicho."Con mucho respeto, a la gente que piensa distinto por motivos, les invito a ponerse en el lugar de quien quiere amar, ¿por qué no promoverlo?. Chile necesita más cariño, más respeto y más amor", ha concluido Kast.

El senador de la bancada socialista Alfonso De Urresti ha subrayado que se trata de "cumplir un compromiso", no ya sólo con las organizaciones internacionales, "sino también con la toda la sociedad chilena", según ha mostrado el periódico local La Tercera.

"Cuando miremos 20 años atrás y veamos que hasta el año 2020 no dejamos de discriminar a una persona por su orientación sexual, nos vamos a pegar en la cabeza"
Mostrar comentarios

Códigos Descuento