El poderoso 'Ike' arrasa Houston y se acerca con mucha fuerza a Arkansas

El 'Ike', destruyendo todo lo que encuentra a su paso. (FOTO: AGENCIAS)
El 'Ike', destruyendo todo lo que encuentra a su paso. (FOTO: AGENCIAS)
AGENCIAS

El huracán Ike ha reducido su intensidad en las últimas horas, pero se mantiene todavía como un poderoso ciclón de categoría uno con vientos de 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.Conforme se reduce la fuerza de los vientos, el ciclón ha aumentado su velocidad de traslación a

26 kilómetros por hora en su trayectoria por el sureste de Texas y tras dejar el área metropolitana de Houston con graves daños económicos.

Más de cuatro millones de personas se encuentran sin energía eléctrica y se necesitarán de dos a tres semanas para recuperar la normalidad, según dijo el alcalde de Houston, Bill White.

Tras tocar tierra hacia las 07.00 GMT en la ciudad costera de Galveston, el ojo del ciclón mantuvo una trayectoria hacia el área metropolitana de Houston y prosigue hacia el noreste. El CNH informó de que el ciclón "Ike" seguirá en dirección noreste durante el resto del día y que sus vientos se mantendrán con la intensidad de huracán esta jornada, es decir, con una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora.

El "Ike" entrará de lleno en la madrugada del domingo en el oeste del estado de Arkansas y paulatinamente reducirá su intensidad hasta convertirse mañana en una tormenta tropical, pero todavía con vientos en torno a los 100 kilómetros por hora.

Los huracanes tienden rápidamente a perder intensidad conforme se adentran en tierra, pero en el caso de Ike la reducción de la fuerza de sus vientos es muy lenta por lo que seguramente ocasionará grandes daños en toda la región del sureste de Texas, oeste de Luisiana y mañana, domingo, en Arkansas.

"Desastre federal"

Por su parte, El presidente de EE UU George W. Bush ha declarado Tejas zona de desastre federal tras el paso por este Estado del huracán Ike.

Además, el presidente ha ordenado el envío de ayuda a los gobiernos estatal y locales para reconstruir lo que el ciclón se ha llevado a su paso. Aunque a estas horas el ciclón se ha visto rebajado a tormenta tropical, Ike continúa su avance hacia el norte de EE UU con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

En cuanto a la evaluación de los daños dejados por el huracán, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Chertoff, ha dicho que son "significativos", y mencionó informes sin confirmar de posibles víctimas mortales.

Chertoff, que se desplazará hoy desde Washington a Texas para supervisar las tareas de urgencia, indicó, no obstante, que los daños en la ruta marina de Galveston, donde "Ike" tocó tierra hoy, han sido importante para los buques petroleros, pero no tanto como se temía.

Inundaciones y tornados

Ike es un enorme ciclón y sus vientos huracanados se extienden todavía a 75 kilómetros desde el centro y hasta 370 kilómetros los de intensidad de tormenta, es decir, por debajo de los 120 kilómetros por hora. Todo el área metropolitana de Houston, la cuarta más poblada de EEUU con 5,6 millones de habitantes, ha sufrido lluvias torrenciales y peligrosos vientos huracanados.

En el aeropuerto internacional de Houston se han registrado vientos superiores a los 131 kilómetros por hora. Se temen grandes inundaciones por las marejadas con olas de hasta nueve metros y pérdidas económicas multimillonarias, tanto en tierra como en las plataformas petrolíferas del Golfo de México y las refinerías de crudo del litoral. El CNH también ha advertido del peligro de que se produzcan tornados al paso posterior del huracán, así como en determinadas zonas de Luisiana y Arkansas.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes. Los meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera estadounidense vaticinaron que esta temporada iba a ser muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento