La crisis obliga ya a los valencianos a comer peor y con más grasa

  • Tomamos menos ternera y más cerdo y derivados.
  • Bebemos menos leche, aunque nos cuesta más dinero.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La crisis económica y las fuertes subidas en el precio de algunos alimentos han provocado que las escasez de presupuesto se cuele hasta las mismísimas mesas de los hogares valencianos, tal y como reflejan los últimos datos sobre alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Y es que, en la Comunitat, hemos sustituido el filete de pescado fresco por la carne de cerdo y sus derivados.

Tomamos menos raciones de carne en general, pero el cerdo y sus preparados están ahora muy presentes en todas las mesas.

Así, en diciembre de 2007 consumimos 1,100 kilos de porcino cada mes, frente a los 900 gramos de diciembre de 2006. A esto hay que añadir la ingesta de sus derivados, como el jamón, del que nos zampamos más de medio kilo al mes, el jamón york, con110 gramos mensuales, o las salchichas, con 100 gramos. En total unos 2.700 gramos.

Además, nos bebemos medio litro de leche menos cada mes, pero en el presupuesto doméstico mensual nos cuesta 77 céntimos más. Tomamos un yogurt menos, por le que pagamos ocho céntimos más, y lo hemos sustituido por otros 100 gramos de queso más al mes, que es menos saludable, porque tiene más grasas.

No al pescado fresco

Una de las sustituciones más relevantes de nuestra dieta ha sido la del pescado freco. Así, de los 2,35 kilos que nos comiamos en diciembre de 2006, pasamos a ingerir, en diciembre del año siguiente, tan sólo 950 gramos, esto es, 1,67 kilos menos. El consumo de pescado congelado ha aumentado en 680 gramos, pero aun así, no cubre el consumo anterior.

Y hasta el pan se ha visto resentido. Nos comemos 380 gramos menos, que hemos sustituido por 130 gramos extra de cereales (que si son saludables), galletas, bollería, tartas o chocolates, que deben tomarse en mínimas cantidades.

Por lo menos, tomamos más legumbres, muy beneficiosas por su alto contenido en fibra y nutrientes.

Un menú sano y barato

«No hay que renunciar a comer de la forma más sana posible en tiempos de crisis, pues se pueden conseguir menús baratos y asequibles», asegura la Dietista-Nutricionista Imma Rovira. Algo «a lo que no se puede renunciar de ninguna manera son las frutas y las verduras», dice la experta. Y para que nuestro bolsillo no se resienta demasiado, es mejor comprar siempre productos de temporada en el mercadillo tradicional, donde los precios «son siempre más bajos», comenta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento