Canadá tenía derecho a apresar el pesquero español 'Estai' en 1995

Un tribunal canadiense lo confirmó este miércoles, por lo que rechaza la demanda de 800.000 dólares presentada por el armador del barco. El apresamiento del Estai en aguas internacionales provocó hace diez años un conflicto diplomático entre España y Canadá conocida como guerra del fletán.

Sin embargo, el mismo tribunal señaló que los demandantes, la armadora Pereira e Hijos y el capitán del Estai, Enrique Davila González, tienen derecho a percibir alrededor de 112.000 dólares (más intereses desde el 28 de julio de 1995).

En la sentencia dictada el martes pero dada a conocer el miércoles, el juez señala que esta cifra deberá cubrir los costes del viaje del Estai a San Juan de Terranova, la pérdida de días de pesca durante su arresto y detención y "una carbonera y lubricación extra" que el barco requirió.

El Gobierno de Canadá tenía derecho a arrestar al 'Estai' en aguas internacionales
En una sentencia de 137 páginas, el juez Frederik E. Gibson señala que "el tribunal entiende que el demandado (el Gobierno canadiense), actuando a través del Ministerio de Pesca y sus empleados y agentes, tenía el derecho legal de arrestar al 'Estai' y su capitán en aguas internacionales el 9 de marzo de 1995".

El juez basa esta opinión en los cambios realizados por el gobierno canadiense en 1994 en su ley de Protección de Pesca Costera en la que se identificaban específicamente los barcos españoles y portugueses y la absoluta prohibición de pescar determinadas especies en aguas internacionales.

El juez también rechazó las acusaciones del capitán Dávila que las autoridades canadienses utilizaron fuerza excesiva e intimidación durante la persecución y arresto del "Estai" y recalcó que la embarcación española se había resistido al arresto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento