Avanzar en recursos humanos y en mejorar la calidad asistencial, retos del nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo

El doctor Javier Rodríguez Alcalá es desde este viernes el nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo tras tomar el relevo de Javier Carmona, y se ha marcado como retos mejorar los recursos humanos, la calidad, la humanización, la seguridad tanto de los pacientes como de los profesionales, así como abordar la cronicidad y el fomento del autocuidado.
La directora del Sescam, Regina Leal, en la toma de posesión del nuevo responsable de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
La directora del Sescam, Regina Leal, en la toma de posesión del nuevo responsable de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.
JCCM
La directora del Sescam, Regina Leal, en la toma de posesión del nuevo responsable de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Así lo ha indicado Rodríguez Alcalá que, en declaraciones a los medios antes del acto de toma de posesión de su nueva responsabilidad, ha explicado que lleva cuatro años trabajando en este proyecto iniciado por Carmona, que ahora deja el cargo a petición propia, con el objetivo de mejorar la Atención Primaria.

"Nos propusimos normalizar el área desde el respeto a los profesionales, desde la puesta en valor de lo que hacen e invertir la tendencia decreciente de la Atención Primaria, que en los últimos años se había deteriorado. Creo que lo hemos conseguido, porque hemos dejado de descender y hemos empezado a subir, aunque queda mucho por avanzar", ha admitido.

Rodríguez Alcalá ha destacado la trayectoria del anterior gerente, Javier Carmona. "Es un excelente gestor, amigo y compañero con el que inicié hace cuatro años el proyecto de recuperación de la Atención Primaria y de quien he aprendido mucho durante este tiempo".

El nuevo responsable de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo es licenciado en Medicina y Cirugía. Se formó como residente en la Unidad Docente de Toledo, área en la que ha trabajado como médico en varios centros de salud, además de ocupar el puesto de coordinador médico de equipos de la Gerencia de Atención Primaria, donde ha ejercido como director médico hasta su nombramiento como nuevo gerente.

Mientras, Javier Carmona ha agradecido la dedicación de su equipo directivo "para poder desarrollar el día a día de la gestión", al personal de la Gerencia de Atención Primaria y a todos los profesionales del área "por su implicación en la atención que permiten que la asistencia sanitaria que prestan a nuestra población sea de calidad". También ha querido reconocer el apoyo recibido por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y la directora gerente del Sescam, Regina Leal.

Esta última, durante su intervención, ha destacado "el trabajo, compromiso y esfuerzo" de Carmona para "recuperar la ilusión de los profesionales, su motivación, escucharles y facilitarles su labor". Asimismo, ha agradecido su cercanía y su constante preocupación por las necesidades de la población y por prestigiar la Atención Primaria.

AUMENTAR EL GASTO EN ATENCIÓN PRIMARIA

Y es que, según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Leal ha hablado del esfuerzo realizado por su departamento en los últimos años para dar mayor relevancia a este nivel asistencial, incrementando progresivamente el presupuesto hasta alcanzar el 21,8 por ciento en el último ejercicio, y reforzando esta apuesta con la creación de la Dirección General de Atención Primaria.

"Hemos asumido el compromiso de llegar al 25 por ciento durante esta legislatura porque creemos firmemente que la Atención Primaria es el recurso más cercano al ciudadano y que mejor puede incidir en el seguimiento de la población crónica, envejecida y en la educación para la salud de la población en general", ha afirmado.

A este respecto, se ha referido a las mejoras que se han registrado en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, principalmente, la incorporación de cerca de una veintena de nuevos profesionales; disminuir la precariedad de los contratos; mejorar la movilidad del personal con un concurso de traslados en el que 145 profesionales de esta área han obtenido una plaza en propiedad; reforzar los Puntos de Atención Continuada; e incrementar en más de un 74 por ciento las sustituciones.

De igual modo, ha mencionado igualmente el incremento en casi un 65 por ciento de las inversiones en obras y equipamientos, que ha permitido mejorar el mantenimiento de los centros y la puesta en marcha de cinco nuevos consultorios locales (El Quiñón, Azucaica, Casarrubios del Monte, Villarrubia de Santiago y Cobisa), a los que en breve se unirán otros tres (Yuncos, Alameda de La Sagra y Yuncler).

Leal ha destacado también la recuperación de la capacidad docente de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, habiendo conseguido alcanzar nuevamente las 13 plazas de residentes de Medicina de Familia que había en 2011 después de que se hubieran reducido a ocho en el año 2014, y las seis de enfermeras residentes que habían llegado a desaparecer.

NUEVOS RETOS

En cuanto a los nuevos objetivos a los que debe hacer frente el nuevo gerente de Atención Primaria de Toledo, la responsable del Sescam ha hablado de reducir las ratios de pacientes por profesional. A este respecto, ha indicado que en los últimos dos años se ha conseguido pasar en este área de 25 a 14 los cupos con más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Por otra parte, ha señalado la necesidad de seguir avanzando en la reducción de la carga administrativa en las consultas, impulsando nuevas medidas en la línea de las ya iniciadas en años anteriores como la receta electrónica e interoperable, así como la introducción progresiva de mejoras en el funcionamiento del e-visado.

Asimismo, ha dicho, se debe seguir incorporando la solicitud directa a procedimientos diagnósticos hospitalarios que aún no están abiertos a los profesionales de Atención Primaria con el fin de incrementar su capacidad resolutiva.

Finalmente, ha destacado la necesidad de que los profesionales de Enfermería de Atención Primaria lideren las estrategias relacionadas tanto con la educación para la salud y la prevención de la enfermedad, como con el autocuidado y los cuidados profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento