Vox pide "amortiguar" el alza de los valores catastrales con una rebaja del 2,91% en el IBI

Ante la revisión al alza promovida por el Ayuntamiento de Sevilla para los valores catastrales de cara a este nuevo año, el Grupo municipal de Vox ha indicado este jueves que reclamará una reducción del 2,91 por ciento en el impuesto de bienes inmuebles (IBI), para contrarrestar tal extremo y que los contribuyentes "sigan pagando el mismo importe que hasta ahora" por dicho impuesto.

La portavoz municipal de Vox, Cristina Peález, ha avisado de que con la revisión al alza de los valores catastrales, que implicará una subida de aproximadamente "el tres por ciento" del IBI, el Gobierno local del PSOE "contradice" su discurso de haber "congelado" los impuestos de cara a este año, toda vez que los socialistas esgrimen que esta medida se traducirá sólo en una media de cinco euros más por recibo del IBI. "El gobierno que se dice social, encarece los servicios básicos y los bienes más esenciales de los ciudadanos, y no a los que más renta tienen, sino a todos", ha dicho no obstante Cristina Peláez.

Por eso, ha apostado por "una reducción que amortigüe la subida que supone en el IBI la revisión al alza de los valores catastrales", mientras el Gobierno local socialista viene señalando las diversas rebajas acometidas en los últimos años en dicho impuesto, en el marco de sus acuerdos presupuestarios con el PP y Cs durante el pasado mandato.

"Para paliar esta subida, es preciso que se reduzca el tipo impositivo de forma que los sevillanos sigan pagando la misma cantidad de IBI, tal y como prometió este gobierno. Así, proponemos que los tipos impositivos deberán ser del 0,6786 para los inmuebles de naturaleza rústica, del 1,1165 para los inmuebles de características especiales y para los de naturaleza urbana el tipo sería del 0,6561. Finalmente, el tipo para los inmuebles no residenciales cuyo valor catastral supere el mínimo establecido sería del 1,1053", ha indicado Peláez.

Según ha detallado, "en los presupuestos municipales de 2020, se prevé una recaudación de casi 173 millones de euros por el IBI, por lo que reducir la cuota en un 2,91 por ciento supondría una merma de unos cinco millones de euros, lo que es apenas un 0,5 por ciento del presupuesto. Entendemos que se trata de una cuantía totalmente asumible", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento