Más tensión en la mecánica de 'OT 2020': todos los concursantes podrían peligrar

  • Ya se ha presentado la nueva edición del concurso de La 1 ,que se estrena este domingo. 
  • Se abrirá un "mercado de fichajes" que permitirá a las discográficas firmar contratos con los concursantes durante el concurso. 
Vista del plató de 'Operación Triunfo 2020'.
Vista del plató de 'Operación Triunfo 2020'.
20minutos
Vista del plató de 'Operación Triunfo 2020'.
Visitamos la nueva academia de 'OT 2020' antes de su presentación en televisión.

El concurso musical Operación Triunfo empieza a sonar de nuevo en La 1. Este jueves se ha presentado la edición de 2020, que empezará este mismo domingo a las 22 horas. La mecánica del concurso llega con importantes novedades.

Una de las principales es que no habrá un número limitado de nominados. Así, aunque antes había un número máximo de cuatro, ahora los 16 concursantes podrían salir de una gala en peligro, porque el profesorado incluso puede renunciar a su privilegio de salvar a uno de los nominados. 

Ni siquiera el favorito del público puede estar tranquilo. Hasta ahora era inmune, pero en OT 2020 los miembros del jurado tienen más poder que nunca y pueden nominar también a ese concursante. Eso sí, el favorito tendrá una ventaja que semana a semana irá cambiando, como cantar en solitario, elegir una pareja, repetir repertorio o salvar a alguien de la nominación. 

En las galas, además de las actuaciones individuales o por parejas, hay canciones grupales, que hasta ahora eran un remanso de paz. Ya no. Ahora el jurado también las valorará, por lo que los triunfitos no pueden relajarse en sus ensayos y ejecución. 

Toñi Prieto, directora de programas de Entretenimiento de TVE, ha adelantado que "ninguno de los participantes que van a entrar en la Academia van a dejar indiferente a nadie, porque tienen historias detrás, por lo que van a provocar empatía. Vamos a sorprender con el casting". 

Artistas que además de cantar, componen, personas con hasta un 60% de discapacidad auditiva, jóvenes que se enfrentan a un reto personal... son algunos de los perfiles que podrían verse entre los concursantes. 

Unos alumnos que en la Academia de OT 2020 van a tener "más disciplina y exigencia que nunca", según los responsables del concurso. "Vamos a ser más exigentes y también más creativos", afirmaba el presentador del concurso, Roberto Leal. 

Los fans del concurso podrán involucrarse más que nunca, pues incluso habrá una aplicación en el asistente de voz de Google (disponible desde el domingo) que permitirá mediante un comando de voz (Ok, Google: quiero hablar con la Academia de OT) acceder a tres resúmenes de audio contenido diarios, con contenidos exclusivos. 

Tinet Rubira, director de Gestmusic, la productora del programa aseguró estar "muy orgullosos de que la televisión de mi país apueste por todas estas novedades que nos permite ser pioneros", porque "nos podríamos limitar a hacer un programa de televisión y punto, pero hacemos cosas chulas". 

Rubira resumió las novedades, que buscan innovar y renovar y que sea "un programa vivo", en que van a ser más exigentes, porque "el mercado es más exigente" y cuando los concursantes salgan y quieran una carrera necesitarán más herramientas para ser mejores. 

Además, como decíamos al principio, en las galas "todo el mundo puede ser nominado" y los profesores podrán decidir no salvar a ninguno de ellos "si consideran que los concursantes no han trabajado suficiente o si ha habido algún problema con el profesorado"

"Hay cosas que los concursantes valoran más que el hecho de no salir nominados, como elegir qué canción cantar", explica Rubira sobre que los favoritos del público no sean inmunes a la nominación. 

Este año los concursantes no estarán atados a ninguna discográfica en concreto (antes era con Universal) por lo que "intentaremos que desde dentro de la Academia tengan una carrera, por lo que si alguien compone un tema dentro de la Academia, puede aprovechar para lanzarla". Al final de cada gala, OT 2020 abrirá una suerte de mercado de fichajes, para que las discográficas puedan firmar contratos con el concursante o con la canción que quieran. Los concursantes tendrán "voy y voto" sobre estas ofertas. Para no equivocarse, tendrán un "manager asesor" que les guiará durante y después del concurso. 

El Chat de OT cambia ligeramente: Noemí Galera lo arrancará con la entrevista al expulsado y luego tomará el relevo Ricky Merino, que llevará "la parte más festiva y loca del Chat". Lo hará acompañado siempre con algún otro exconcursante de 'OT'. 

El casting

Noemí Galera, directora de casting, habló sobre los nuevos concursantes. "Mucho músico, muchos ya componen, tienen estilos muy diferentes... muchos de ellos tienen claro hacia dónde quieren ir", explicaba. "Tienen un planning académico que no les va a dejar ni cinco minutos para descansar", ha advertido. 

Habrá clases magistrales de composición, que impartirán cada semana grandes compositores como Pancho Varona, Leti Sala, Rozalén o David Otero

"Si sus temas propios son iguales o mejores que temas consolidados o conocidos podrían llegar a cantarlos en las galas", adelantaba Tinet Rubira, por lo que los concursantes podrían dar a conocer sus composiciones. 

La llamada 'gala 0', la de este domingo, comenzará con la presentación de los últimos 30 aspirantes que superaron el cásting final y con la presentación, ya en directo, de los últimos 18 elegidos, que cantarán durante la gala, siendo dos de ellos eliminados, de forma que finalmente sólo 16 entrarán a la Academia de OT 2020. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento