El Museo Arqueológico de Sevilla cierra tres años y traslada parte de sus bienes al convento de Santa Inés

  • La exposición temporal podrá visitarse en el centro de la ciudad a partir de 2021.
  • ​Las obras terminarán a finales de 2022 y tendrán un coste total de 25 millones de euros.
Estatua de Diana en el museo arqueológico de Sevilla
Estatua de Diana en el museo arqueológico de Sevilla
EUROPA PRESS

"Hoy es un día histórico". Así lo expresó este miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, al referirse al inicio de la rehabilitación integral del Museo Arqueológico de Sevilla, un proyecto "tanto tiempo esperado y demandado" por la ciudadanía que arrancará el próximo domingo, con un presupuesto total de casi 25 millones de euros, y que se prolongará durante tres años. Durante este periodo, el edificio cerrará sus puertas al público, si bien parte de sus piezas podrán seguir contemplándose en el convento de Santa Inés.

A partir del próximo domingo, y durante todo el año 2020, se llevarán a cabo las tareas de embalaje y traslado de las piezas del museo, que ascienden a casi un millón de bienes. La mayor parte de ellas se custodiarán en "almacenes externos tecnificados" ubicados en La Rinconada, en un proceso que respetará "rigurosamente los requisitos de seguridad, transporte y control de los parámetros ambientales", señaló la consejera. 

Para esta "evacuación" se emplearán 16.000 cajas y contenedores homologados y un millar de cajas de madera fabricadas especialmente para los 150 traslados en camiones que se van a llevar a cabo. Para hacerse una idea de la "envergadura" de esta operación, la consejera explicó que unidos en el suelo todos los contenedores juntos ocuparían una superficie de 2.000 metros cuadrados, lo que equivale a unas cuatro canchas de baloncesto juntas.

"Se cierra un edificio, pero no el museo", anunció Del Pozo. Y es que el resto de los bienes del Arqueológico se expondrán de forma temporal a partir de 2021, cuando finalice el traslado, en una sala del convento de Santa Inés, en la calle Doña María Coronel, bajo el título Abierto por obras.

Un museo del siglo XXI

La consejera calculó que las obras de rehabilitación del museo, que entre enero y noviembre del pasado año recibió 67.475 visitas, comenzarán a finales de 2020 o principios de 2021 y se prolongarán durante 24 meses, de manera que a finales de 2022 el museo volverá a estar "operativo". El coste total del proyecto, adjudicado al estudio de Guillermo Vázquez Consuegra, asciende a casi 25 millones de euros, frente a los 36 calculados inicialmente. 

Con las obras se pretende "rehabilitar el edificio histórico, que es una joya" neorenacentista diseñada por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929. Además, "se adaptará y renovará el museo para atender las necesidades, requisitos y obligaciones de una institución como esta en el siglo XXI", actuando sobre una superficie de 6.466 metros cuadrados. Cabe recordar que las actuales instalaciones ni siquiera permiten exponer con plenas garantías de seguridad las piezas originales del tesoro del Carambolo, formado por 21 piezas de oro de 24 quilates y estrella de la colección de este espacio.

Los trabajos a desarrollar permitirán recuperar la gran sala oval "como espacio de acogida y distribución del museo", así como la conexión visual del edificio con el Parque de María Luisa mediante galerías. También se incrementarán "en un 150%2 los servicios al público, con la incorporación de una ludoteca, cafetería o una sala multiusos, entre otras novedades.

Por último, y en cuanto a los aproximadamente 50 trabajadores del museo, la consejera de Cultura aseguró que son "necesarios al 100%" y que, mientras duren las obras, se reubicarán en otros espacios de la ciudad o continuarán en el Arqueológico desempeñando tareas de vigilancia o mantenimiento.

Actividades antes del cierre

Con motivo del cierre temporal del museo, la Junta ha programado una serie de actividades especiales para todos los públicos durante los días 11 y 12 de enero. Así, el sábado 11, a las 11.00 horas, está prevista una visita guiada para todos los públicos. Y a las 12.30 horas se desarrollará la actividad Música en el museo, a cargo de una soprano y una instrumentalista de cuerda que interpretarán obras del Renacimiento y el Barroco.  

Ya el domingo 12 se llevará a cabo por la mañana una recreación histórica con la Legio IV Vernácula de la Colección Museográfica de Gilena, a través de la cual los participantes podrán viajar en el tiempo tanto en las salas del museo como en el exterior.

Cronología del proyecto

29 de mayo de 1946. El museo abrió sus puertas en el Pabellón de Bellas Artes de la Exposición de 1929 tras las obras de adecuación ejecutadas entre los años 1943 y 1945. En los años 70, se llevó a cabo la primera reforma, hasta obtener las 27 salas actuales.

2008. Se redactó y envió al Ministerio de Cultura el plan museológico que recogía un plan exhaustivo con las necesidades arquitectónicas y expositivas del museo.

2009. Dicho plan fue aprobado por el Ministerio y la Junta y sirvió de base para el concurso de redacción del proyecto de reforma, que fue adjudicado en enero de 2010 al estudio de Vázquez Consuegra. En este punto, el proyecto quedó bloqueado al dejar de contemplarse en los Presupuestos Generales del Estado.

2019. En mayo del pasado año se recuperó el proyecto y entre septiembre y octubre, el estudio de Vázquez Consuegra presentó dos proyectos de modificado, cuya versión definitiva fue aprobada el 6 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento