Franquis estima una indemnización de 800.000 euros a la empresa que iba a hacer la ampliación del Muelle de Agaete

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha estimado que se tendrá que abonar una indemnización del 2% -unos 800.000 euros- a la empresa que iba a llevar a cabo la ampliación del muelle de Agaete (Gran Canaria), obra que no será ejecutada y que hubiera tenido un coste de 40 millones de euros.
Embalse Buendía
Embalse Buendía
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Embalse Buendía

Así lo ha indicado este miércoles en unas declaraciones de comunicación tras reunirse con el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Movilidad del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, y los representantes de la plataforma ciudadana Agaete Sin Macromuelle.

"Hemos iniciado el proceso que comenzamos el 19 de diciembre, cuando el Gobierno suspendió la declaración de interés público de esta obra en base a los informes de los que disponía la Consejería. Ahora pasamos a la segunda fase, que es que el próximo martes, 14 de enero, convocaremos al Consejo de Administración de Puertos Canarios para iniciar el expediente de resolución del contrato de la obra del macromuelle", explicó.

Franquis apuntó que esta acción se llevará a cabo porque el documento no cumple con la condición número dos de la declaración de impacto ambiental, añadiendo que se dará un plazo a la empresa para que haga sus alegaciones y pasar luego el expediente al Consejo Consultivo.

Mientras, el consejero expuso que el objetivo es que haya una obra en el muelle de Agaete, aunque no se ampliación, sino de "mejora" de la instalación portuaria.

AGAETE QUIERE QUE LA INVERSIÓN SE QUEDE EN EL MUNICIPIO

Por su parte, la alcaldesa de Agaete reclamó que la inversión que se iba a llegar a cabo en el macromuelle se quede en el municipio, ya que tiene "muchísimos problemas" como la carencia de viviendas sociales, la necesidad de agilizar la carretera de El Risco-Agaete, de la circunvalación o la municipalización de varias vías.

"Lo que sí voy a pedir es que, desde luego, de todo ese dinero que iba a ser destinado a Agaete -en relación a los 40 millones de coste de la obra cancelada-, hasta el último céntimo se quede en nuestro municipio", solicitó.

Finalmente, desde el Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino hizo especial hincapié en que la Corporación insular analizará con el Ayuntamiento todos los proyectos que quiere ejecutar.

"Entendemos que hay obras de prioridad inmediata que habrá que abordar primero. Hay una serie de municipalizaciones que creemos que interés en el municipio y hay que trabajar en la circunvalación entre la GC-293 y la GC-231", observó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento