Guaidó entra por la fuerza en el Parlamento y vuelve a ser investido presidente interino de Venezuela

Guaidó y varias decenas de diputados opositores entran a la fuerza en el Parlamento de Venezuela.
Guaidó y varias decenas de diputados opositores entran a la fuerza en el Parlamento de Venezuela.
@leopoldolopez / TWITTER
Juan Guaidó ha conseguido poder acceder al Palacio Legislativo de Venezuela, que había sido tomado por las fuerzas militares de Nicolás Maduro. Junto a él han acudido varios diputados, que finalmente han conseguido hacerse con el control de la Asamblea Nacional. Guaidó ha jurado como presidente en el hemiciclo legislativo. Los militares que se encontraban en el exterior del Palacio Legislativo, tenían orden de barrer a todos los periodistas y diputados que a los que no dejaron acceder.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó y varias decenas de diputados que le respaldan como presidente del Parlamento entraron este martes por la fuerza en el Palacio Legislativo, tras ser retenidos por casi una hora por un cordón de la Policía militarizada.

Una veintena de policías militares bloquearon el acceso a Guaidó y a más de cien diputados, según los opositores, y los mantuvieron a las puertas del Parlamento hasta que, por la fuerza, lograron abrirse paso.

Minutos antes, en el hemiciclo se desarrolló una sesión liderada por el diputado Luis Parra (que el domingo durante una controvertida sesión aseguró que había sido elegido como presidente del Parlamento con el apoyo del chavismo), en la que se debatió la escasez de combustibles que aqueja al país pese a sus ricos depósitos de petróleo, los mayores del planeta.

Guaidó dijo a los periodistas que esa sesión encabezada por Parra no tenía validez, puesto que se llevó a cabo sin el quorum reglamentario de 84 diputados.

Los opositores finalmente se instalaron en el pleno, no sin una nueva refriega con la policía militarizada, y dieron comienzo a otra sesión ordinaria, en la que no están presentes Parra o algún miembro de su directiva ni la bancada chavista.

Después de esto hubo un corte eléctrico en el Palacio Legislativo, lo que no impidió que la sesión continuara a media luz y con los altavoces y los micrófonos apagados. 

En esta sesión, la mayoría opositora del Parlamento venezolano invistió de nuevo este martes a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Con este acto, la Asamblea ratifica el desafío de la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013 y al que buena parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, le pide que se aparte del poder y convoque "elecciones libres".

El domingo pasado, las fuerzas del orden impidieron la entrada de Guaidó a la sede del Parlamento y horas más tarde fue reelegido en las instalaciones de un periódico como presidente de la Cámara con cien de los 167 votos en juego.

Guaidó es, además, respaldado por casi 60 países como presidente encargado de Venezuela, un cargo que dijo que asumía hace casi un año al no reconocer el mandato de Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013

Luis Parra: "Nicolás Maduro y sus cómplices representan una tragedia"

El diputado Luis Parra, a quien el chavismo respaldó para su elección como presidente del Parlamento venezolano, dijo este martes, antes de la irrupción de Juan Guaidó que trabajará para poner fin al Gobierno de Nicolás Maduro. 

"Vamos a allanar el camino (...) para que podamos salir de esta tragedia que representa Nicolás Maduro y sus cómplices", dijo el diputado desde el atril presidencial, en medio de los abucheos de la bancada oficialista. 

"Podrán silenciar un diputado, podrán encarcelar a cualquier dirigente, pero no van a poder silenciar el hambre, la crisis, la falta de gasolina, la falta de servicios que hay en la calle", prosiguió.

"Del otro lado está Nicolás Maduro, que se cree dueño de este país y cree que aquí no hay gente dispuesta a seguir luchando", resaltó. 

Por otra parte, Parra aseguró que bajo su mando el Legislativo "no será de confrontación, sino de lucha" toda vez que la junta directiva es "de oposición", pese a que él y quienes le acompañan en la cúpula fueron expulsados el mes pasado de los partidos antichavistas en que militaban, tras ser acusados de hacer favores al Gobierno

Además, el legislador anunció la creación de una comisión especial que trabajará para la "normalización" del Parlamento, cuyos actos no son tenidos en cuenta por el resto de los poderes públicos debido a la situación de desacato en que se encuentra.

"Esta comisión la cual propongo presidir (para que) en el menor tiempo posible la instalemos y le digamos al mundo que comenzamos a buscar los verdaderos encuentros por el interés nacional", adelantó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento