Valdepeñas estudia soluciones a los desperfectos ocasionados por el temporal 'Elsa' en el paraje de Las Chorreras

El Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén está estudiando posibles soluciones para reparar los desperfectos ocasionados por el temporal 'Elsa' en el paraje de Las Chorreras, uno de los más representativos del municipio y que sufrió daños como consecuencia de las importantes lluvias registradas a mediados del pasado mes de diciembre.
Visita al paraje de Las Chorreras
Visita al paraje de Las Chorreras
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN JAÉN
Visita al paraje de Las Chorreras

La alcaldesa, Laura Nieto (PSOE), ha indicado que "llegaron a caer unos 200 litros por metro cuadrado en apenas día y medio". Esa acumulación de aguas originó caídas de árboles, desprendimientos y socavones en el sendero y en la zona recreativa.

Operarios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) están procediendo a la limpieza del cauce del río, mientras que el Ayuntamiento estudia posibles soluciones para reparar los destrozos.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha visitado la zona acompañada por la alcaldesa para conocer de primera mano los daños y los trabajos que se están desarrollando por parte de la CHG.

La subdelegada y la alcaldesa han tratado otras cuestiones como la cesión al Ayuntamiento por parte del organismo de cuenca de varios edificios ubicados en las cercanías del embalse del Quiebrajano para la futura construcción de albergues.

Este asunto ya fue trasladado por Catalina Madueño y Laura Nieto al presidente de la CHG, Joaquín Páez, en una reciente reunión mantenida en Sevilla porque "pensamos que es un proyecto muy atractivo desde el punto de vista del turismo sostenible", ha apuntado la subdelegada.

En la reunión de trabajo con la alcaldesa de Valdepeñas se han abordado varios asuntos de interés para el municipio, especialmente relacionados con la seguridad.

"Podemos decir que Valdepeñas es un pueblo muy tranquilo gracias a la coordinación y al buen trabajo que desarrollan la Guardia Civil y la Policía Local. Lo que pretendemos es consolidar y aumentar esa línea colaboración para que se puedan mantener los niveles tan bajos de delincuencia", ha asegurado la subdelegada durante este encuentro.

Madueño se ha comprometido a mantener e intensificar la presencia de la Guardia Civil en el municipio, sobre todo en determinadas épocas del año en las que se puede producir "un ligero" repunte del número de delitos, como pueda ser la campaña de recolección de la aceituna. "Los responsables de la Comandancia de Jaén están muy pendientes de estas situaciones, que son puntuales y a las que, sin duda, se les dará remedio más pronto que tarde", ha explicado la subdelegada.

La alcaldesa del municipio ha puesto de manifiesto que, en los últimos días, se han registrado varios robos en el término municipal. "Son pequeños hurtos de escasa entidad, producidos mayoritariamente por el procedimiento del descuido. En un pueblo tan tranquilo como Valdepeñas, llama mucho la atención y es normal que haya cierta preocupación", ha señalado Nieto.

Madueó ha visto "necesario hacer un llamamiento a la calma" y, sobre todo, tener en cuenta ciertas medidas de precaución como no dejar objetos de valor a la vista". Al mismo tiempo, la subdelegada ha confiado en el trabajo que está realizando la Guardia Civil y ha recordado que la tasa de criminalidad en la provincia está por debajo del 20 por ciento, cuando la media de España supera el 43.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento