Los premios Nadal y Pla optan este año por autoras prácticamente desconocidas

Ana Merino y Laia Aguilar ganadoras del 76 Premio Nadal y del 52 Josep Pla, respectivamente
Ana Merino y Laia Aguilar ganadoras del 76 Premio Nadal y del 52 Josep Pla, respectivamente
EFE

Barcelona, 6 ene (EFE).- Los premios Nadal y Pla, que se han fallado este lunes en el transcurso de la tradicional velada que abre la temporada literaria del año, han optado en esta ocasión por dos autoras prácticamente desconocidas para el gran público, Ana Merino y Laia Aguilar, respectivamente.

Nacida en Madrid en 1971, Ana Merino vivió largas temporadas en León durante su niñez y estudió un año de su carrera en la Rijksuniversiteit de Groninga (Holanda) y se licenció en 1995 enHistoria Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.

Merino, que es también poeta, vivió asimismo en Columbus (EEUU) entre 1995 y 1997, mientras enseñaba en el departamento de español de la Ohio State University y estudiaba un máster en literatura Española y Latinoamericana.

Especialista en teoría y análisis del cómic, la galardonada con el premio Nadal volcó esta especialidad en sus ensayos "Diez ensayos para pensar el cómic" (2017) y "El cómic hispánico" (2003), que analiza las proyecciones culturales e ideológicas del cómic a partir de obras mexicanas, cubanas, argentinas y españolas.

En 1994 obtuvo el Premio Adonais con su libro poético "Preparativos para un viaje", un género en el que ha publicado numerosos volúmenes como "Los días gemelos", "La voz de los relojes", "Juegos de niños (premio Fray Luis de León), "Curación", "El viaje del vikingo soñador" o "Los buenos propósitos".

Ha escrito también obras de teatro como "Salvemos al elefante" o "La redención" o el álbum ilustrado "Martina y los piojos".

Se da la circunstancia de que Merino es la pareja del también escritor Manuel Vilas, que fue finalista en la última edición del Premio Planeta, fallada el pasado mes de octubre.

La ganadora del Pla, Laia Aguilar (Barcelona, 1976) se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Ramon Llull y es profesora de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, además de guionista de series de televisión como "El cor de la ciutat", "Ventdelplà", "Infidels", "El Príncipe" o "Merlí".

Como narradora, Aguilar había publicado hasta ahora libros infantiles y juveniles como "Les bruixes de Viladrau", "Pare de familia busca..." o "Wolfgang", con la que ganó en 2016 el Premio Carlemany para el fomento de la lectura. EFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento