Biografía de la infanta Pilar de Borbón: una vida entre el exilio y las causas sociales

La infanta Dona Pilar de Borbón durante la presentación el Rastrillo Nuevo Futuro 2018.
La infanta Dona Pilar de Borbón durante la presentación el Rastrillo Nuevo Futuro 2018.
GTRES
La infanta Dona Pilar de Borbón durante la presentación el Rastrillo Nuevo Futuro 2018.

La hermana de Juan Carlos I, rey emérito, ha fallecido hoy a los 83 años. Pilar de Borbón y Borbón, duquesa de Badajoz, era la primogénita de los Condes de Barcelona (don Juan de Borbón y doña María de las Mercedes), y hermana, como decimos, del Rey emérito Juan Carlos I y de la infanta Margarita de Borbón y tía del actual monarca, Felipe VI

Por línea paterna es nieta del Rey Alfonso XIII y de la Reina Victoria Eugenia y por parte materna del Infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y de la Infanta Luisa de Orleáns.

Pilar de Borbón Nació en Cannes (Francia) el 30 de julio de 1936, el mismo día en que su padre cruzaba la frontera española para incorporarse a la Guerra Civil. Cuando tenía sólo unos meses se trasladó la familia a Roma, donde se encontraban sus abuelos.

El 18 de febrero de 1941, muere Alfonso XIII, y al poco tiempo, la Reina Victoria Eugenia, con sus hijos y nietos, se traslada a la villa de Lausana, en Suiza, de donde la Infanta conserva sus primeros recuerdos.

Cuando tenía 10 años, los Condes de Barcelona trasladaron su residencia a Estoril, Portugal, donde vivió hasta que contrajo matrimonio.

Fue el 5 de mayo de 1967 cuando  tuvo lugar su enlace con Luis Gómez-Acebo. La boda se celebró en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, a 30 km de Estoril, lugar en el que residía la Familia Real Española (en "Villa Giralda"). Los padrinos fueron el Conde de Barcelona y la Marquesa de Deleitosa. Tras la boda, su padre le otorgó el título de Duquesa de Badajoz, compartido con su marido.

Fruto de ese matrimonio tuvo cinco hijos: María Fátima Simoneta (1968), Juan Filiberto Nicolás (1969), Bruno (1971), Luis Beltrán (1973) y Fernando Humberto (1974). En marzo de 1991 enviudó tras agravarse el cáncer linfático de su esposo.

Una vida dedicada a causas sociales

Volviendo atrás, Pilar de Borbón estudió bachillerato en el Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón, en Lisboa y después cursó tres años de enfermería en la escuela sanitaria Ravara de Lisboa. Eligió esta profesión por influencia de su abuela, la Reina Victoria Eugenia, que fue creadora del Cuerpo de Enfermeras de la Cruz Roja.

Ejerció de enfermera durante dos años en el Hospital de San José, de Lisboa y en un dispensario infantil.

Su preocupación por los niños hizo que se reflejase en su cargo como presidenta de honor de la asociación de niños huérfanos Nuevo Futuro desde 1967.

En mayo de 1985 ejerció como Presidenta de la gala benéfica en pro de los Centros de Acogida a la vida, organizada por ADEVIDA. Colabora habitualmente en la preparación del Rastrillo, que destina sus beneficios a la citada asociación y también es presidenta de honor de la ONG Ayuda en Acción, que impulsa proyectos de desarrollo integral en Centroamérica.

En 1987 el Instituto Español de Nueva York le entregó la medalla de oro de la institución.

Como miembro de la familia del Rey, participa en ciertos actos oficiales como en la festividad de Santiago el 25 de julio de 1992 que representó al monarca en la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago.

El 19 de junio de 2014 junto a su hermana Margarita al acto de proclamación de Felipe de Borbón como Rey de España por las Cortes Generales, tras la firma de abdicación de don Juan Carlos un día antes.

En marzo de 2016, su nombre apareció en los llamados papeles de Panamá que la vinculaban con la sociedad Delantera Financiera S. A en este país, de la que fue presidenta y administradora desde 1974 y que, según un medio de comunicación, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de la proclamación de su sobrino como nuevo monarca.

Aseguró entonces que esta sociedad no incumplió "ninguna obligación que exigiera la legislación tributaria española", al tiempo que negó que la disolución tuviera algo que ver con la abdicación de su hermano.

Gran aficionada a la hípica, en marzo de 1994 fue elegida presidenta de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) en Tampa (EEUU) en sustitución de la princesa Ana de Inglaterra; fue reelegida en 1998 y 2002.

En julio de 1996 fue elegida en Atlanta miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

En 2002 fue premiada con el Trofeo CIO 2000, Deporte y Universalidad, otorgado por el Comité Olímpico Español.

Problemas de salud

La infanta ha sido intervenida en distintas ocasiones. En septiembre de 1983 fue intervenida de urgencia en el hospital Ramón y Cajal de un síndrome por vólvulo oclusivo del intestino delgado. Una década más tarde, en abril de 1993, fue sometida a una intervención ginecológica y en 1999 fue operada de cadera.

El 1 de febrero de 2019 fue intervenida de urgencia en la clínica Ruber Internacional en Madrid por un cáncer de colon y el 31 de agosto fue hospitalizada en Mallorca por una bajada de defensas.

Finalmente, doña Pilar, de 83 años ha fallecido a causa del cáncer de colon que la llevó a pasar por el quirófano el pasado mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento