El barco Aita Mari regresará a finales de enero a alta mar para continuar con su ayuda humanitaria a migrantes

El barco de rescate Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, zarpará a finales de enero a la mar para continuar con sus labores de ayuda humanitaria a migrantes.
Imagen del Aitamari (archivo)
Imagen del Aitamari (archivo)
AITA MARI - Archivo
Imagen del Aitamari (archivo)

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, el vicepresidente de la ONG, Iñigo Gutiérrez, ha afirmado que si todo va bien el 25 de enero la tripulación se reagrupará una vez finalicen las tareas de revisión del buque que se están llevando a cabo en Atenas.

Tras señalar que en los años 2016 y 2017 se hablaba de "la tregua del invierno", de tal forma que los migrantes "esperaban a primavera y verano y a que las condiciones del mar fueran óptimas", ha advertido de que "ahora, en cuanto hay una ventana de buen tiempo, se lanzan al mar porque la desesperación en absoluta".

"Libia es ahora un infierno, una locura, y ante eso se lanzan al mar", ha afirmado, para añadir que se salvan los botes "que tienen la fortuna de encontrarse con el grupo de alguna ONG". Asimismo, ha señalado que el barco Aita Mari cuenta con los requisitos legales necesarios, de tal forma que "navegará de manera absolutamente legal".

"El derecho a la vida y la obligación de auxiliar a personas en peligro en el mar está por encima de cualquier cosa. Nosotros vamos a realizar ayuda humanitaria desde el apoyo a otras embarcaciones hasta, si es el caso, realizar rescates", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento