Los padres podrán pedir el traslado de su hijo si en su colegio no aprende euskera

  • Educación les exigirá a los centros un nivel mínimo de bilingüismo.
  • Y perderán las subvenciones si incumplen la ley.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Los padres vascos podrán cambiar a su hijo de colegio público si en este centro no alcanza un buen nivel de castellano y euskera. Las familias podrán hacer matrícula en otra escuela directamente, sin necesidad de cumplir los requisitos de vivir cerca, tener hermanos en el centro...

Esta posibilidad se recoge en el proyecto de Ley de enseñanza de lenguas oficiales que el Departamento de Educación espera aprobar este curso.

La normativa sostiene que todo escolar debe dominar ambos idiomas. La Consejería aspira a que alcancen un nivel similar al examen del first en inglés (nivel medio-alto) al terminar la ESO.

Para lograrlo, Educación eliminará la actual división por modelos lingüísticos (A -todo castellano-, B -euskera y castellano- y D -todo euskera). Con la nueva ley, los colegios impartirán al menos el 60% de las asignaturas en lengua vasca. El resto, se darán en castellano o euskera, según decida el colegio. La Ley confía en que los centros utilicen esta autonomía para reforzar el idioma menos dominado por sus alumnos.

Todas estas medidas están presentes en el borrador de la Ley que el Departamento ha enviado a sindicatos, directores o asociaciones de padres. Éstos estudiarán el proyecto y realizarán aportaciones.

La Consejería llevará la ley al Parlamento vasco y previsiblemente se aprobará. Entrará en vigor al curso siguiente de aprobarse. Empezará en Infantil y en 1º de Primaria (de 0 a 6 años), e irá escalando cursos cada año.

Los colegios públicos y concertados están obligados a cumplirla. Un artículo de la ley recuerda que los concertados que incumplan sus preceptos perderán las subvenciones que reciben. Eso sí, esto no sólo ocurre en materia lingüística, sino en el conjunto de la normativa (horarios, instalaciones...).

Los concertados están obligados a tener a un profesorado bilingüe, capaz de dar clase en ambas lenguas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento