Casi 600 personas participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos, ambientada en el año 1900

Un total de 584 personas, entre actores, músicos profesionales y alumnos de escuelas de teatro, música y danza participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos de este 2020 que, ambientada en el año 1900, recorrerá las calles de la capital aragonesa este domingo, 5 de enero, a partir de las 18.00 horas.
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acompañada por el Emisario Real de Sus Majestades de Oriente, y junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, realizan una visita al Colegio Público Joaquín Costa
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acompañada por el Emisario Real de Sus Majestades de Oriente, y junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, realizan una visita al Colegio Público Joaquín Costa
DANIEL MARCOS/AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, acompañada por el Emisario Real de Sus Majestades de Oriente, y junto al gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano, realizan una visita al Colegio Público Joaquín Costa

"Este año vamos a tener la Cabalgata más multitudinaria y con mayor participación de la historia de Zaragoza", ha señalado la vicealcaldesa y concejala de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, en una rueda de prensa que se ha celebrado este viernes en el Colegio Joaquín Costa, y en la que ha estado acompañada por el emisario especial de Sus Majestades los Reyes Magos y la directora artística del evento, Marian Pueo.

Los Reyes Magos llegarán este domingo a las 16.00 horas al Centro de Urbanismo Sostenible (CUS) de Valdespartera, donde serán recibidos por la concejala de Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la concejala del Distrito Sur, María Antoñanzas, así como por aquellos niños que deseen acudir a darles la bienvenida a la ciudad.

Desde allí, Sus Majestades se trasladarán en coches de época al Colegio Público Joaquín Costa donde, a las 18.00 horas, arrancará la Cabalgata, que recorrerá el Paseo María Agustín, la Puerta del Carmen, el Paseo de Pamplona, la Plaza de Paraíso, el Paseo de la Constitución, el Paseo de la Mina, la Plaza de San Miguel, la Calle del Coso, la Plaza de España, la Calle Alfonso y la Plaza del Pilar, a donde se espera que lleguen a las 19.30 horas.

En este último punto, los Reyes serán recibidos por la vicealcaldesa, así como por diferentes concejales de la oposición que, según ha recordado, "están invitados a participar" en el evento. Con la llegada de Sus Majestades se procederá al lanzamiento de fuegos artificiales desde la azotea del Ayuntamiento.

Como novedad de esta edición, según ha revelado Fernández, al finalizar el recorrido, "se recuperará la Adoración al Belén", para lo que los Reyes Magos y su comitiva acudirán al portal "acompañados por la estrella que guía su camino" para, desde allí, dirigirse a los niños zaragozanos.

DÍA DE REYES EN 1900

Este año, la temática consistirá en evocar un día completo "desde que la ciudad se pone en marcha" la mañana de Reyes del año 1900, hasta la noche, según ha explicado la directora artística de la Cabalgata.

De este modo, el desfile ilustrará distintas profesiones de la época, desde el servicio postal de carteros, al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, deshollinadores dirigidos por Mary Poppins, repartidores de periódicos, doncellas e incluso los agricultores que acudían a la ciudad a vender los productos de la huerta aragonesa.

Asimismo, entre los participantes de la Cabalgata se encuentran personajes de cuentos clásicos como Peter Pan y el Capitán Garfio, Caperucita y El Lobo, Pinocho y Gepetto, los siete enanitos, las hadas de las flores, Cenicienta o Aladín, entre otros.

También se recorrerán "los grandes bulevares de la época" y, tras representar cómo se "preparan las habitaciones y los pijamas para dormir" la noche de Reyes, la última parte de la comitiva se inspirará en "el mundo de la magia, los sueños y los cuentos tradicionales".

La Cabalgata contará con un total de 10 carrozas y 13 plataformas, así como con 26 compañías locales de teatro, animación, circo, música y danza, que darán vida al día de Reyes de 1900 a lo largo de 38 bloques temáticos.

CABALGATA ACCESIBLE

Por otro lado, la vicealcaldesa ha destacado que las carrozas han sido adaptadas para que sean "accesibles para todos los niños" y que también se dispondrá de seis puntos concretos, a lo largo del recorrido de la Cabalgata, que estarán preparados para personas con dificultades de movilidad.

Estos espacios se encontrarán en el Paseo de María Agustín delante del número 31 y frente al Museo Pablo Serrano; en la Plaza Basilio Paraíso frente al Paraninfo; el Paseo de La Mina, frente a la Casa de Socorro, en el Colegio Corazonistas; la Plaza San Miguel frente al número 6; la Plaza de España frente a Puerta Cinegia y la Plaza del Pilar esquina Milagro de Calanda, junto a la Basílica del Pilar.

Fernández, ha recalcado que este año "se continúa con la tradición" de sortear quienes van a ser los pajes que acompañen a los Reyes Magos de Oriente durante su desfile por la capital aragonesa.

En esta línea, el emisario especial de Sus Majestades ha invitado a "los pequeños de la casa" a que acompañen a la comitiva de los Reyes para disfrutar de "una tarde de mucha ilusión y alegría".

Además, ha recordado a aquellos niños que todavía no hayan enviado su carta de regalos para el próximo 6 de enero que tendrán ocasión de hacerlo la tarde del domingo en la Cabalgata. "Seguro que alguien la recoge y Sus Majestades pueden llevar algún regalo de última hora", ha apostillado.

Por último, ha apuntado que los Reyes piden que los niños sean "generosos y buenos con sus familias y en el colegio", que tengan "buenos sentimientos" y que "cuiden del medio ambiente, la naturaleza" y actúen como "pequeños seres humanos con un corazón gigante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento