Diputación de Gipuzkoa concede el IV Premio de Poesía Gabriel Celaya al poeta costarricense José María Zonta Arias

La Diputación foral de Gipuzkoa ha concedido el IV Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya al poeta costarricense José María Zonta Arias por 'Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana'.
José María Zonta
José María Zonta
DIPUTACIÓN

El diputado foral de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha destacado que este galardón "tiene un profundo significado, porque habla de compromiso social, pero también de compromiso estético e intelectual".

Además, ha puesto en valor que es "un premio que celebra la presencia y el valor de la poesía en los momentos cruciales de la vida y en lo cotidiano".

El jurado del IV Premio Internacional de poesía Gabriel Celaya, convocado por la institución foral, y compuesto por Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe, Jon Obeso, Esther Ramón y José Luis Padrón ha acordado premiar al poemario 'Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana', "por su originalidad y versatilidad", ya que, "con diferentes registros y voces poéticas, el autor recrea una multiplicidad de autores e inventa una falsa antología que pasa delaforismo al poema realista, y de ahí al verso irracionalista o al fantástico".

Además, ha destacado la "invención de las biografías de los presuntos poetas" en la obra, que "forma asimismo parte de la creación poética, en la línea 'pessoana' de los heterónimos, con un resultado singular emparentado con la mejor poesía experimental, y que muestra como particularidad el ahondamiento en la cultura rumana".

Nacido en los llanos de Pérez Zeledón (Costa Rica) en 1961, Zonta Arias escribe desde que tenía 14 años. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y fue estudiante de Periodismo en la misma institución. Ha ganado dos Premios Nacionales de Poesía (1997 y 1998), el Premio de Poesía Joven Creación (1985), el Premio Latinoamericano de Poesía Fundación Givré (Argentina), el XXVII Premio de Poesía Ciudad de Irun, el Premio Latinoamericano de Poesía Educa y el Premio de Poesía de la Universidad de Costa Rica, entre otros.

En esta IV edición del Premio de Poesía Gabriel Celaya, se han presentado 191 trabajos. Entre ellos el jurado también ha querido resaltar el alto valor de los otros dos poemarios finalistas, titulados 'Edificio 2000' y 'La esposa del maíz'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento