CCOO C-LM pide que la acción política "corrija la precariedad y ponga freno al incremento de la desigualdad"

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha salido este viernes a valorar los datos del paro señalando que los considera "preocupantes", ya que evidencian la "dura realidad" que vive el empleo en la región, ante lo que ha pedido acción política para "corregir la precariedad y poner freno al incremento de la desigualdad".

Según ha informado CCOO en un comunicado, el empleo en Castilla-La Mancha "se caracteriza por picos de contratación durante determinadas campañas de corta duración, seguidos de incrementos notables del desempleo cuando finalizan las mismas".

"De poco sirve presumir de confianza empresarial o de crecimiento del PIB si la gente que vive en Castilla-La Mancha se enfrenta a la precariedad cronificada. Hay que gobernar para las personas, no para el capital y las políticas han de poner en el centro a las personas y la mejora de sus condiciones de trabajo y de vida", ha afirmado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO, María Ángeles Castellanos.

"Los datos conocidos hoy reflejan el resultado de la precariedad programada por las empresas, las cuales han externalizado sus riesgos en las personas que trabajan en ellas", ha dicho al tiempo que reseñaba que en esta tarea "han contado con la colaboración de gobiernos que han priorizado la mejora de los resultados empresariales y han justificado las desigualdades alegando que así se alcanzaba un supuesto bien común, planteando, incluso, que si no se pone en el centro estos beneficios empresariales ocurrirán catástrofes de todo tipo y aumentará la economía sumergida", ha denunciado Castellanos.

Ante esta situación, CCOO de Castilla-La Mancha ha pedido que, en lugar de utilizar el crecimiento de la economía para aumentar el bien común, para transformar la precariedad en empleo de calidad, "se ha utilizado para acumular desigualdad".

PACTO POR EL CRECIMIENTO

Y ha señalado que de cara a las negociaciones del Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica de Castilla-La Mancha, CCOO será "muy exigente". "Las medidas que surjan del Pacto han de buscar de forma primordial revertir estas situaciones de precariedad, que, además, son las que terminan definiendo situaciones de desigualdad", ha dicho.

Por tanto, "los estímulos económicos a las empresas han de ir encaminados a la creación y al mantenimiento del empleo de calidad y al reparto justo de la riqueza que se está generando con el esfuerzo de trabajadores que viven en la precariedad mientras las empresas en las que trabajan ven crecer sus beneficios".

"No podemos convertirnos en una región de campañas, ni en la región en la que se instalan proyectos que se expanden en base a la precariedad laboral; y no podemos seguir perdiendo población laboral que emigra buscando mejores condiciones de trabajo y más oportunidades de vida digna", ha finalizado la secretaria de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento