El tráfico cae un 11% en Barcelona en el primer día laborable con la Zona de Bajas Emisiones

  • Se prevé que afecta a 50.000 vehículos, el 20% del parque móvil de la ciudad.
Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat
Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat
AMB
Operarios instalando las señales de tráfico definitivas de la ZBE Rondas BCN en el ramal de la salida 14 Besòs de la Ronda de Dalt, en L'Hospitalet de Llobregat

Barcelona afronta este jueves su primer día laborable después de la entrada en vigor este 1 de enero de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Rondas de Barcelona, que prohíbe la circulación en su interior a los coches considerados contaminantes -sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT)-, lo que afectará a unos 50.000 vehículos, un 20% de todo el parque móvil de la capital catalana.

Según han explicado desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), se han solicitado 4.286 autorizaciones de vehículos contaminantes sin distintivo para circular por la ZBE, de estas 2.977 son diarias. Hasta el 30 diciembre, 3.980 autorizaciones del total se habían solicitado por la página web.  

El Ayuntamiento calcula que este primer día laborable de puesta en marcha de la ZBE ha supuesto un descenso del 11% del tráfico en el interior de Barcelona, del 15% en los accesos y del 12% en las rondas

El Ayuntamiento de Barcelona calcula que este primer día laborable de puesta en marcha de la ZBE ha supuesto un descenso del 11% del tráfico en el interior de Barcelona, del 15% en los accesos a la capital catalana y del 12% en el ámbito de las rondas. 

El regidor de Emergència Climàtica i Transició Ecològica, Eloi Badia, ha hecho esta estimación comparando los datos de este jueves con los del 23 de diciembre de 2019, considerando que esa fue una jornada "similar". 

Badia también ha explicado que "no se puede descartar"  nuevas medidas en la misma línea, como la restricción de los vehículos con etiqueta amarilla o la implementación de un peaje urbano. 

También ha dicho que "negar la realidad y las evidencias no soluciona nada" en referencia a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que dijo que "nadie ha muerto" por la contaminación atmosférica. Badia ha calificado estas afirmaciones de "repudiables y censurables". 

La restricción de los vehículos más contaminantes se hará de lunes a viernes, días laborables, entre las 7 y las 20 horas, y la ZBE establece un área de 95 kilómetros cuadrados que incluye los municipios barceloneses, totalmente o parcialmente, de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià Besòs.

La red de transporte público prevé absorber cerca de 170.000 desplazamientos diarios más por la entrada en vigor de la ZBE, 137.000 de los cuales corresponden a trayectos de vehículos privados -87.000 por entradas y salidas de la zona restringida, y cerca de 50.000 son internos-, según la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).

Cámaras de control

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha instalado las 36 primeras cámaras que controlarán la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del total de 66 que tendrá la ciudad a partir del 1 de abril, y aparte del resto que estarán distribuidas en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), llegando en total a unas 200 en toda la ZBE.

Las cámaras registrarán y contrastarán la información de las matrículas con la base de datos de los vehículos sin etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT), unos datos que se solaparán con la información procedente de la AMB de los vehículos autorizados, y las matrículas detectadas que no tengan permiso de circular recibirán una sanción.

Los conductores de los coches contaminantes que necesiten entrar puntualmente dentro del área de la ZBE podrán pedir hasta 10 autorizaciones al año, un permiso que expedirá el AMB y que costará dos euros por autorización, y, en el caso que se deba entrar en la ZBE por una urgencia médica y no se disponga de permiso previo, se podrá solicitar durante los tres días siguientes de coger el coche o moto.

Sanción automática

El Centro de Control de la ciudad -que ya acoge las cámaras de movilidad de Barcelona- tendrá centralizado el control de estos dispositivos, aunque el proceso de sanción será automático, ya que los infractores recibirán directamente la multa, ante la que podrán poner alegaciones y obtener una reducción si la pagan anticipadamente, como el resto de sanciones.

Estas cámaras -que tienen luz infrarroja para garantizar la visibilidad también de noche, y que seguirán funcionando en caso de corte eléctrico- están dotadas con la última tecnología.

También los extranjeros

También las matrículas extranjeras serán leídas, y en la frontera los vehículos recibirán información de esta restricción para que, cuando alcancen Barcelona, hayan podido inscribirse en el registro electrónico para circular con la exención de diez días, ya que sino tendrán la "sanción correspondiente".

Aunque la norma entra en vigor el 1 de enero, hasta el 1 de abril habrá un periodo de transición a través de notas pedagógicas enviadas a quienes más reiteradamente incumplan la norma, no a todos los infractores, y que consistirá en un aviso.

Sanciones y seguimiento

La ordenanza aprobada incluye la propuesta de ERC para que las personas que acrediten unos ingresos económicos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) -de 537 euros al mes en 2018- más un 10% y que necesiten su vehículo de forma "indispensable" para trabajar podrán beneficiarse de un año de moratoria en la ZBE.

También se ha ampliado el listado y tipos de vehículos que presentan servicios "singulares", como blindados, vehículos taller y laboratorio, adaptados a la venta y exposición de libros, condicionados para la venta de artículos, grúas de arrastre o elevación, y vehículos para ferias y hormigoneras, entre otros.

"Si la ZBE consigue reducir la contaminación de forma real es esperable una disminución de los ataques al corazón, de las arritmias cardíacas y de episodios de insuficiencia cardíaca"

Las sanciones serán de 100 euros las leves, de 200 las graves y de 500 las muy graves, y se incluye un criterio de reiteración de 90 minutos, y cualquier coche sancionado que después de 90 minutos siga circulando por la ZBE puede volver a ser multado, aunque se prevé que personas con movilidad reducida, enfermedades y en tratamiento médico periódico puedan circular sin restricción.

El Ayuntamiento ha diseñado con expertos y científicos una metodología de análisis y seguimiento de la medida junto con otras administraciones, que se realizará a través de resultados de estaciones de vigilancia y control y otros indicadores de movilidad y de campañas de medida que se harán periódicamente en la ciudad.

Expertos en salud celebran la ZBE

Expertos en salud del hospital Vall d'Hebron de Barcelona han recibido con "muchas expectativas" la Zona de Baixes Emissions (ZBE), caso de la responsable del grupo de Neumología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), la doctora María Jesús Cruz. 

El doctor Jordi Bañeras, cardiólogo del mismo centro sanitario, afirma que si la ZBE consigue reducir la contaminación de forma real "es esperable una disminución de los ataques al corazón, de las arritmias cardíacas y de episodios de insuficiencia cardíaca". 

Bañeras subraya la evidencia científica sobre los perjuicios y la mortalidad prematura que causa la polución y recuerda un estudio, del que fue el autor principal, que demostró que los días de más contaminación se producen ataques al corazón más graves. 

Más 'park & ride'

El Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) está trabajando en dos líneas para dotar de más plazas de aparcamientos disuasorios a la periferia para facilitar a los usuarios dejar su coche y coger un transporte público. 

La primera, vía la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), con la calificación de terrenos en los accesos a estaciones ferroviarias de las afueras para dedicarlos a park & ride

La segunda, con una app de aparcamiento del AMB, y con 3.000 usuarios, que facilita 500 plazas de estacionamiento señalizadas alrededor de las estaciones de tren de Castelldefels, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern y El Papiol. El objetivo es alcanzar las 1.500 plazas y, para ello, este año se ampliará la app a Cornellà, Badalona, Sant Boi, Gavà y El Cervelló. 

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