Los conservadores y los ecologistas de Austria pactan un Gobierno de coalición

Sebastian Kurz (i) y el líder de los verdes Werner Kogler (d) se dan la mano tras anunciar el acuerdo.
Sebastian Kurz (i) y el líder de los verdes Werner Kogler (d) se dan la mano tras anunciar el acuerdo.
EFE/EPA/FLORIAN WIESER
Sebastian Kurz (i) y el líder de los verdes Werner Kogler (d) se dan la mano tras anunciar el acuerdo.

El Partido Popular austríaco (ÖVP) y el ecologista y progresista Los Verdes han pactado este miércoles una coalición de Gobierno, en la que los conservadores se quedan con las principales carteras y recuperan poder respecto al breve bipartito que formaron con los ultranacionalistas la pasada legislatura.

Tras siete semanas de negociación, conservadores y ecologistas han cerrado un programa para los próximos cinco años, después de los comicios anticipados ganados con rotundidad el pasado 29 de septiembre por el ÖVP y su jefe, Sebastian Kurz, que repetirá ahora como canciller (jefe de Gobierno). 

La reunión del FPO con los Verdes.
La reunión del FPO con los Verdes.
FLORIAN WIESER

El acuerdo debe aún ser certificado por Los Verdes en el congreso federal que el partido celebrará este fin de semana y los medios austríacos señalan que los detalles del programa de Gobierno se darán a conocer este jueves.

De especial interés es ver cómo se han pactado las políticas migratorias, en las que los conservadores tiene posturas muy restrictivas, y de lucha contra el cambio climático, que fue uno de los ejes centrales de la campaña de Los Verdes.

A espera de la confirmación oficial, los populares austríacos asumirían once ministerios, algunos importantes como Interior, Exteriores, Finanzas, y Asuntos Europeos. Defensa, también en manos del ÖVP, estará dirigido por primera vez por una mujer. Los Verdes tendrán la vicecancillería, en la persona de Kogler, y un "superministerio" de Medio Ambiente e Infraestructuras, que abarca energía, tecnología e innovación, y con una agenda orientada a la lucha contra el cambio climático. También gestionarán Justicia, Cultura y Asuntos Sociales y Sanidad.

Aunque será la primera vez que los ecologistas se sienten en el Ejecutivo central, Los Verdes forman parte actualmente de los Gobiernos de cuatro de los nueve Estados federados de Austria, entre ellos Viena. En tres de ellos formas equipo con el ÖVP. Progresista en lo social, por ejemplo en temas de inmigración o género, Los Verdes tienen una base de votantes burguesa que puede aceptar pactos con los conservadores.

Con este pacto, Kurz ha pasado en apenas medio años de gobernar con un partido xenófobo, eurocrítico y nacionalista, a sentarse con una formación progresista y europeísta. De hecho, el político ha lamentado en ocasiones la ruptura de la coalición con el FPÖ, debido a un escándalo de corrupción de sus socio, y reconocido que con Los Verdes hay muchas más diferencias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento