Activo un pequeño incendio y sin riesgo en Miera

El año 2019 termina en Cantabria con un incendio activo en el entorno de Linto, en Miera, si bien sus reducidas dimensiones en una zona inaccesible, con escasa vegetación y elevada pedregosidad, unido al descenso de las temperaturas con la entrada de la noche, prevé que se pueda apagar por sí solo, informa el Gobierno regional.

Respecto a los otros dos incendios que permanecían activos en la jornada de este martes, el del Alto Melilla, en San Roque de Riomiera, y el del paraje de Peñagafa, en Vega de Pas, han sido extinguido por los agentes del medio natural y las cuadrillas forestales del Ejecutivo autonómico.

Así, el primero de ellos, el de San Roque de Riomiera, registrado ayer por la tarde en el Alto Merilla, y que ha afectado a una superficie aproximada de 12 hectáreas de matorral, ha sido extinguido por los agentes por la mañana.

Mientras que el de Vega de Pas, registrado el viernes en el paraje de Peñagafa, ha sido extinguido esta tarde por los agentes, tras quemar quemado en estos cinco días 120 hectáreas.

En cualquier caso, ambos siniestros, al igual que el resto de los registrados en los últimos días, no ha revestido riesgo alguno para personas o infraestructuras, al localizarse en zonas de sierra alejadas de los núcleos de población y prácticamente inaccesibles por tierra.

Desde el pasado 25 de diciembre, el número de fuegos provocados en los montes cántabros asciende a 18.

A pesar de la mejoría experimentada en las condiciones meteorológicas, con bajada de temperaturas, aumento de la humedad relativa y del punto rocío, y cambio de la dirección del viento de sur a componente oeste flojo o muy flojo, el Gobierno de Cantabria mantiene activo el nivel 2 del operativo de incendios forestales en las comarcas 4, 8 y 9, que se corresponden con los valles del Saja, Pas y Pisueña-Miera.

Esto supone reforzar los equipos mientras no se produzca un cambio considerable en las condiciones meteorológicas, de tal manera que el operativo está integrado por 39 agentes del medio natural, 12 cuadrillas forestales, 6 emisoristas por turnos en la emisora central y un ingeniero de guardia, que dirige el mismo.

Lo que sí ha hecho la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático es levantar la restricción de realizar aquellas quemas en los montes que hayan sido previamente autorizadas.El Gobierno cántabro reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo e insta a la ciudadanía a colaborar en la identificación de quienes las realicen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento