Coger el coche también saldrá más caro a partir del 2 de enero

Conductor en un atasco.
Conductor en un atasco.
DGT

La cuesta de enero llegará también en 2020 con la subida de la factura de la luz, el nuevo impuesto al diésel y el encarecimiento de los peajes en la red de autopistas española. Y es que coger el coche cada año sale más caro.

Según las fuentes competentes, precio de los peajes subirá una media de un 0’84% en todas las autopistas que dependen de la Administración General del Estado. Las nueve que han sido rescatadas por el Estado mantendrán sus precios y su gestión corresponde al Ministerio de Fomento.

Las vías que se van a ver afectadas por este encarecimiento son: las cuatro radiales de Madrid, la M-12 que une esta ciudad con el aeropuerto, la AP-41 que va de la capital a Toledo, la AP-36, los tramos de la AP-7 entre Cartagena y Vera y la Circunvalación de Alicante. Entre todas suman un total de 700 kilómetros.

Combustibles y luz

Por otro lado, se espera que el precio del diésel suba incluso más que el de la gasolina ya que el Gobierno ha puesto en marcha un impuesto para frenar la compra de vehículos con este tipo de motor y reducir así la contaminación.

Esta tasa se calcula en unos 38 euros por cada mil litros de gasóleo, lo que permitiría ingresar a las arcas públicas más de 600 millones para destinar a la renovación de los coches más contaminantes. Esta medida no se pretende aplicar ni a transportistas ni a agricultores siempre y cuando el uso del gasóleo sea profesional. 

En cuanto a lo que afecta a los vehículos con cero emisiones, se prevé cambiar la factura de la luz a lo largo de 2020 aplicando diversos tramos con diferentes costes al gasto de electricidad. Habrá uno barato, uno intermedio y uno caro y el truco estará en programar los electrodomésticos para poder ahorrar.

En este aspecto, también hay que ser previsor y pensar en la carga de los coches eléctricos. Si las horas baratas van a ser de las 00.00 a las 00.08 de la mañana de lunes a viernes, aprovechar para enchufar el vehículo durante ese lapso de tiempo.

De todas formas, hay que esperar a la implantación de este nuevo modelo de factura para ver su funcionamiento, sus límites y la fijación de los tramos baratos para poder adecuar el gasto de electricidad sin subir el presupuesto. 

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