Japón denuncia una nueva incursión de naves chinas en sus aguas territoriales

  • Este archipiélago está bajo control nipón, aunque China y Taiwán reclaman la soberanía.
  • La anterior incursión de Japón se produjo el pasado 17 de diciembre.
Guardia costera japonesa
Guardia costera japonesa.
AP Photo / Emily Wang
Guardia costera japonesa

Japón denunció hoy que cuatro naves de la Guardia Costera china incursionaron este lunes en sus aguas territoriales del suroeste del país, en el trigésimo segundo acto de este tipo que se registra este año en las remotas islas Senkaku.

Según informó la cadena pública NHK citando fuentes de la Guardia Costera de Japón, las naves chinas entraron en aguas de la isla de Kuba, la segunda mayor de las Senkaku y con una extensión que no llega a un kilómetro cuadrado.

Este archipiélago, en el Mar de China Oriental y denominado Diaoyu en chino, está bajo control nipón, aunque China y Taiwán reclaman la soberanía sobre la zona. Japón sostiene que China y Taiwán comenzaron a reivindicar su soberanía sobre las Senkaku hace más de medio siglo tras el descubrimiento de posibles reservas de petróleo en el Mar de China Oriental.

De acuerdo con NHK, unidades de la Guardia Costera de Japón pidieron a las naves que se retiraran del área. La anterior ocasión en la que Japón denunció incursiones parecidas de naves chinas en aguas de la Senkaku se produjo el pasado 17 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento