El cuarto certamen 'Lectura en Público' tendrá tres fases y se centrará en los autores del Siglo de Oro y los actuales

La Consejería de Educación desarrolla por cuarto curso consecutivo el certamen 'Lectura en Público', que en esta edición tendrá una fase de centro, una provincial y otra regional, y se centrará en textos teatrales de autores del siglo de Oro y obras de escritores actuales, todo ello para mejorar la competencia lectora y la comunicación oral de los alumnos.

Este certamen, que está dentro de las actuaciones del Plan de Lectura, tiene el objetivo de desarrolla la lectura en voz alta, que sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura, así como los acostumbra a intervenir ante un público y aprender a escuchar.

Este año, como novedad, el certamen de 'Lectura en Público' se desarrolla en tres fases, una de centro, en la que se trabajará la lectura en voz alta en todo el colegio o instituto; una provincial, que se desarrollará los días 4 y 5 de febrero, y, tras finalizar dichos recitales en las provincias, una fase regional el 26 y 27 de marzo, en coincidencia con el Día Mundial del Teatro.

En la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento de una obra teatral de autores del Siglo de Oro, como Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, con una duración que no podrá exceder de cuatro minutos.

Por otro lado, en la fase regional, se utilizarán textos teatrales de autores más actuales, algunos de los cuales asistirán al certamen y leerán también algún fragmento de su obra, según ha informado la Consejería de Educación en un comunicado recogido por Europa Press.

PLAN DE LECTURA

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior, del año 2005, a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más "operativa, sencilla y gratificante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento