Mercamurcia venderá 2,3 millones de kilos de uva en 2019, con un "importante aumento" en los últimos años"

El Mercado de Frutas y Hortalizas de Mercamurcia comercializará durante todo este año 2019 más de 2,3 millones de kilogramos de uva, evidenciando un "importante incremento" de este producto en el mercado a lo largo de los últimos años.

Así lo han hecho saber a Europa Press fuentes de Mercamurcia con motivo de la última noche del año, que deja "una de las celebraciones más divertidas: con el último segundo abandonaremos lo viejo, daremos la bienvenida a lo nuevo y perseguiremos la suerte, siguiendo la tradición del lugar donde vivimos".

Las "más curiosas y sorprendentes costumbres" en todo el mundo tienen ese objetivo común, consistente en atraer la suerte para el año que comienza, tal y como destaca Mercamurcia.

Por ejemplo, entre estas costumbres se encuentran dar saltos desde una silla en Dinamarca, tirar los muebles viejos por la ventana en Hillsboro (Sudáfrica), dar 108 toques de campana en Japón o dar la bienvenida también al Ded Moroz (abuelo del hielo) en Rusia cargado de regalos para el nuevo año y, "cómo no, tomar las 12 uvas de la suerte españolas mientras suenan las campanadas de fin de año".

BUENOS TIEMPOS PARA ESTE CULTIVO EN LA REGIÓN

En un comunicado, Mercamurcia destaca que las variedades apirenas producidas en la Región de Murcia "siguen triunfando" en los mercados europeos y la apertura del "exigente" mercado chino, demandante de este tipo de uva de alta calidad, "hacen presagiar buenos tiempos para este cultivo en nuestra zona, donde cuenta con 3.000 hectáreas de superficie dedicadas a él".

Actualmente, los productores de la Región de Murcia cuentan con 14 variedades apirenas registradas, "logradas mediante un esmerado trabajo de I+D y que permiten ofrecer un producto crujiente, de bayas atractivas, con bajo coste de producción, buena conservación en frío y resistente a la manipulación", subrayan las mismas fuentes.

Las últimas variedades desarrolladas con los programas de mejoramiento de uva de mesa en la Región de Murcia son el resultado de nuevas líneas de trabajo que se caracterizan por la búsqueda de un cultivo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, tolerantes a enfermedades, que no precisen tratamientos y, por tanto, con menos residuos para los consumidores y un menor impacto ambiental.

Mercamurcia ensalza que la evolución positiva de este tipo de uva ha permitido que en durante el año 2018 las exportaciones de uva de mesa murciana crecieran un 24% en volumen y un 25% en valor (con respecto al año 2017), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento