Mazón ve que el pacto PRC-PSOE se está cumpliendo "bien: los pequeños retrasos tienen explicación y son asumibles"

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, cree que el PSOE está "cumpliendo razonablemente bien" los compromisos asumidos con su partido para gobernar en Cantabria y apoyar la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente, y a pesar de que el Gobierno está en funciones y los compromisos no tienen la misma "virtualidad".

Así, aunque hay "pequeños retrasos" en algunas cuestiones, "todos" tienen explicación y además son "asumibles dentro de una planificación a largo plazo", según ha valorado este viernes en rueda de prensa, en la que ha recordado que "hay muchas peticiones de todas las comunidades autónomas".

Pero en Cantabria "estamos bien posicionados", ha apuntado Mazón en referencia al "éxito" del PRC en las elecciones de abril -en las que el partido se estrenó en el Congreso con un escaño que revalidó en noviembre- y a raíz del cual los socialistas tienen que contar con los regionalistas "a todos los efectos".

En su comparecencia ante los medios, el diputado cantabrista ha repasado los compromisos adquiridos y los pasos dados en materia de infraestructuras ferroviarias, y ha apuntado que otras cuestiones -como la financiación del Hospital Valdecilla o mejoras en carreteras- dependen de que haya Gobierno y presupuestos en España.

En este sentido, ha reafirmado el compromiso "claro y rotundo" del Ministerio de Fomento de que "la primera obra" que licitará cuando se aprueben las cuentas públicas es la del Desfiladero de la Hermida, que es "un peligro" por los desprendimientos de rocas sobre la calzada.

"Os estáis jugando el bigote", ha avisado Mazón a los representantes del Ejecutivo central acerca de la posibilidad de que suceda "algo gordo" que tenga "consecuencias".

De todas formas, ha asegurado que en la Dirección General de Carreteras son "conscientes" de la situación en que se encuentra esta vía y están preparados para dar "el pistoletazo de salida" a la obra "grande" de mejora de la N-621, que conllevará una inversión cercana a los 100 millones de euros.

Y de las ya iniciadas, "la más llamativa" es el nuevo enlace de la Autovía de la Meseta A-67 a la entrada de Valderredible, que empezará a ejectuarse en las "próximas semanas".

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

En el capítulo ferroviario, el portavoz del PRC cree que el departamento que dirige José Luis Ábalos está "avanzando" con los plazos adquiridos para el desarrollo de las líneas a Bilbao y Madrid, al igual que a su juicio está haciendo Adif con las obras.

"El Ministerio está trabajando", ha destacado Mazón, antes de confesar que él ha "apretado" porque "si alguien no está encima las cosas se pueden retrasar".

Del tren que conectará Santander con la capital vizcaína ha valorado que hayan dado ya los "primeros pasos" con la licitación y adjudicación del estudio informativo.

Pero "la parte más importante" de los compromisos adquiridos por el PSOE se corresponde, como ha recordado, con la alta velocidad por la Meseta y al PRC le "preocupa" el tramo de Alar del Rey a Reinosa, que es la parte "más compleja".

Así, se había licitado y redactado pero ha surgido un "pequeño retraso" por un cambio en Las Tuerces, en la circunvalación de la localidad palentina y un paraje natural "de gran valor". Según ha señalado, se había previsto un túnel, pero como podía resultar "problemático" se ha planteado una variante con dos alternativas, que además de contribuir a evitar "riesgos" y resultaría más "barato".

El trazado se divide en dos tramos. El primero, de 25 kilómetros, va hasta Mataporquera y es el más "complicado" al incluir distintos túneles y viaductos, según las propuestas. Y el segundo, de 10 kilómetros, discurre sobre el terreno y en torno al 40 por ciento del recorrido "en el aire", es decir, sobre viaductos.

Y a ello hay que sumar la entrada a Reinosa, trazado de entre 7 y 8 kilómetros, que también tiene viaductos y uno o ningún túnel, ha apuntado Mazón.

Frente a lo anterior, los tramos "más maduros" son los cinco en que se desglosó el trazado que va de Palencia a Alar del Rey, que avanzan "razonablemente bien" según Mazón, con algunas obras licitadas y otras que lo estarán en dos o tres meses.

El primero, de la capital de la provincia a Palencia Norte, es de 1,62 kilómetros y está pendiente de un acuerdo con el Ayuntamiento dada la "complejidad" de esta actuación, que abarca la trama urbana de la ciudad, y cuya licitación se prevé en unos tres meses.

El siguiente, que discurre hasta Amusco, es de más de 20 kilómetros y va "avanzando razonablemente", aunque volvió a salir a información pública hace una semana para incluir fincas adicionales que no estaban en la publicación del Boletín Oficial del Estado del pasado verano.

Del tercer trayecto, de casi 22 kilómetros y que llega a Osorno, se licitaron las obras el pasado sábado, y el cuarto, de más de 20 kilómetros de recorrido hasta Calahorra de Boedo, está pendiente de que se incorporen alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, lo que se espera para febrero.

Finalmente, del tramo que llega a Alar del Rey, de 13,6 kilómetros, se acaba de aprobar el proyecto básico, también esta semana, y se prevé que en enero esté la aprobación técnica definitiva del mismo.

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