Los barceloneses supenden la gestión de Ada Colau por primera vez

  • La intención de voto se mantiene muy ajustada entre ERC y Barcelona en Comú, con una ligera ventaja para Esquerra.
  • ​El 47,5% aprueban el pacto de gobierno entre los comuns y el PSC.
  • La inseguridad sigue siendo el primer problema para los barceloneses y, por primera vez, el encaje entre Cataluña y España se coloca en segunda posición.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo.

Por primera vez desde que Ada Colau es alcaldesa de la capital catalana, hace cuatro años, los barceloneses la han suspendido en gestión municipal. La alcaldesa ha obtenido en el último Barómetro Semestral una puntuación media de 4,7, es decir, medio punto menos que hace seis meses.

Por otro lado, la oposición, con Ernest Maragall (ERC) al frente, aprueba con un 5 (cuatro décimas menos que en junio).

La intención directa de voto se mantiene muy ajustada entre ERC y Barcelona en Comú: un 16% de las personas encuestadas votarían a Esquerra mientras que un 15,5% lo haría a los comuns.

El regidor de Presidència, Jordi Martí, ha atribuido este viernes el suspenso de Colau a los "elementos de contexto" de la realización de la encuesta, posterior a los graves altercados registrados en Barcelona tras la sentencia del procés.

Además, ha añadido que la puntuación de la alcaldesa viene dada por la "valoración polarizada" de los barceloneses. Sin embargo, la ciudadanía valora la gestión del Ajuntament de Barcelona positivamente. Mientras que la de la Generalitat es "claramente peor" que en los resultados anteriores (el 51,8% de diciembre de 2018 frente al 56,1% actual).

El Barómetro también ha preguntado respecto al pacto de gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC, que es aprobado por un 47,5% de los entrevistados ante el 38,5% que no está de acuerdo.

La inseguridad sigue siendo la principal preocupación

En el ámbito de las preocupaciones ciudadanas, la inseguridad sigue siendo el eje principal a tratar (un 29,1%). Respecto al Barómetro anterior, ha aumentado un 1,7% pero no sigue con la tendencia de los últimos años, en la que el incremento había llegado a ser de 5 o 10 puntos. Por ejemplo, en junio de 2018 era de un 6% y seis meses más tarde había aumentado hasta el 21%.

Además, un 24% de los barceloneses marca como problema principal de la ciudad las cuestiones políticas. Dentro de este porcentaje entra por primera vez, en segunda posición, el encaje entre Cataluña y España con un 14,9% (aumenta 6 puntos respecto al barómetro pasado) y, en tercera posición, los aspectos políticos (9,1%). 

El acceso a la vivienda, que siempre había sido uno de los problemas centrales, queda en cuarto lugar, ya que ha disminuido un 7,5% respecto al barómetro de junio de este año. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento