Andalucía es la segunda región con el mejor servicio sanitario del país

  • Sólo Asturias saca mejor nota que la comunidad andaluza.
  • Estamos bien en el plazo de espera para que nos vea el especialista aunque mal en gasto sanitario por habitante.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Andalucía está entre las cuatro comunidades con los mejores servicios sanitarios del país. Así se desprende del informe 2008 sobre los servicios sanitarios de las CC AA elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Los criterios analizados han sido, entre otros, el número de médicos por mil habitantes, el gasto sanitario per capita, las listas de espera o el número de camas hospitalarias.

La puntuación máxima posible del estudio era de 68 puntos y la mínima, 17. Andalucía, con 45 puntos, no sólo ha pasado con nota sino que supera airosamente la media de todas las comunidades autónomas: 38,58.

Obtiene así la mejor posición en los últimos cinco años, donde ha ocupado siempre puestos comprendidos entre el octavo y el duodécimo lugar. Sólo Asturias (46 puntos) le supera, mientras que por debajo le siguen de cerca Navarra y el País Vasco, con un empate a 44 puntos.

En la cola se encuentra por segundo año consecutivo la Comunidad Valenciana, con 26 puntos, la peor nota. Canarias, Murcia y Madrid se encuentran un año más en los últimos puestos, con 29 y 31 puntos respectivamente.

La comunidad andaluza está por encima de la media en la mayoría de las variables analizadas en el estudio. Sin embargo, en alguno aspectos estamos a la cola. Por ejemplo, los datos apuntan que Andalucía es de las que menos invierten en la salud de sus ciudadanos.

Para el presente año ha destinado 1.139,49 euros por cada habitante. Sólo Valencia, con 1.134,72 euros, destina menos. En cuanto a médicos y enfermeras por cada 1.000 habitantes, estamos en la zona media del mapa regional, con 2,3 y 3,4, respectivamente.

Pocos días de espera

Las listas de espera obtienen el mejor dato en Andalucía. 40 días es plazo medio para ver al especialista. Una cifra positiva si se compara con los 277 de Canarias o los 100 Cantabria. Sólo Cataluña, la Comunidad Valenciana y Navarra tienen una lista de espera inferior, con 37 y 38 días.

Recursos: pocas camas

Hay disponibles 2,75 camas por habitantes, lo que sitúa a la región entre las tres comunidades con menos unidades disponibles, por detrás de la Comunidad Valenciana (2,66) y Castilla-La Mancha (2,70).

Gastos: farmacéuticos

En 2008, las medicinas anuales de cada ciudadano le han costado a las arcas de la región 227,13 euros. Baleares y Madrid han sido las que menos han gastado, con 180,84 y 182,46 respectivamente.

Elección: sanidad pública

El 53% de la población andaluza prefiere la sanidad pública a la privada. Una cifra que queda muy lejos del casi 70% en Aragón o Castilla y León. Los cántabros son los más favorables a la privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento