Y España llegó a la Mostra de Venecia... con una película de hace 60 años

  • 'Vida en sombras', la hipnótica película que Lorenzo Llobet Gràcia rodó con Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera.
  • Es una "excepción en el panorama cinematográfico español" porque "no sigue los preceptos oficiales del cine nacional de los cuarenta".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CINE.

Vida en sombras, la hipnótica película que Lorenzo Llobet Gràcia rodó en 1948 con Fernando Fernán Gómez y María Dolores Pradera, consiguió que España estuviera finalmente presente, aunque fuera en la jornada de clausura y con una reposición, en la 65 Mostra de Venecia.

Programada en los eventos fuera de concurso, completada con el documental Bajo el signo de las sombras (1984), de Ferrán Alberich, y proyectada en una de las salas pequeñas del Palazzo del Cinema, Vida en sombras fue el peculiar guiño a la cinematografía española propuesto por el festival.

Joyas atípicas

En un año en el que las recuperaciones y las restauraciones han tenido un papel importante -desde Yuppi Du (1975) a El ladrón de bicicletas (1948) pasando por toda la retrospectiva Questi fantasmi: Cinema italiano ritrovato- tenía coherencia la presencia la película de Llobet Gràcia (1911-1976), una de las joyas atípicas del cine español durante la dictadura franquista.

El realizador barcelonés lanzó con ella su canto de amor a su profesión con la historia de Carlos, un niño que nace durante una de las primeras proyecciones realizadas en España con el invento de los hermanos Lumière y cuya vida estará irremediablemente ligada al séptimo arte.

Poco comercial

Sin opciones de rueda de prensa, el catálogo del festival define Vida en sombras como "una excepción en el panorama cinematográfico español. No sigue los preceptos oficiales del cine nacional de los cuarenta y es un producto de la pasión, no del interés comercial".

Así, tras el personaje que interpreta Fernán Gómez -por entonces casado con su coprotagonista, Maria Dolores Pradera- se esconde un retrato autobiográfico de Llobet Gràcia y la película, en cuya historia de amor hace irrupción la Guerra Civil española y contiene una frase en catalán, fue frenada por la censura de manera que no se estrenó hasta 1953.

Desapercibida

Entonces pasó desapercibida y quedaron sólo dos copias en 16 mm que años después fueron recuperadas y convirtieron a Vida en sombras en una de esas ´rara avis´ del cine español, como La torre de los siete jorobados (1948), que fueron reivindicadas con el tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento