Torra replica al rey que hoy España es una "seria preocupación" para Europa y ERC tacha el discurso de "irrelevante"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda anual a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en Barcelona el 25 de diciembre de 2019
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda anual a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en Barcelona el 25 de diciembre de 2019
EUROPA PRESS
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la ofrenda anual a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, en Barcelona el 25 de diciembre de 2019

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha replicado este miércoles al rey Felipe VI que España hoy representa una "seria preocupación" para Europa, porque "vulnera los derechos humanos" e "incumple" sentencias europeas, y ha apostado por "seguir avanzando para culminar el proceso de independencia".

Tras participar en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el 86 aniversario de su muerte, en el cementerio de Montjuïc, Torra ha respondido así al rey, que en el tradicional mensaje de Navidad señaló que, junto a problemas globales que preocupan a España, hay otros específicos del país como el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones y, "desde luego", Cataluña.

"Ayer oíamos que Cataluña era una seria preocupación. No, lo que es una seria preocupación es el Estado español hoy en Europa. Un Estado que vulnera los derechos humanos, que incumple las resoluciones de los tribunales de justicia europeos y que niega a los catalanes su derecho inalienable a ejercer la autodeterminación", ha afirmado el presidente catalán.

"Tenemos un mandato que cumplir, que es el mandato de seguir avanzando para culminar el proceso de independencia, tal y como Macià nos enseñó, con su dignidad", ha subrayado.

Ernest Maragall: "Buenas palabras y pomposidad vacía" 

Por su parte, el presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha dicho este miércoles también durante la ofrenda floral que el mensaje de Navidad del rey "bordea la irrelevancia", pues a su juicio representó "una mezcla de buenas palabras y pomposidad vacía, sin ningún contenido real".

Maragall ha afirmado que "las reflexiones" de Felipe VI "no respetan a Cataluña", que para él representa "solo una preocupación", ni tampoco "añaden ninguna vía de compromiso con una solución de diálogo y respeto institucional".

Y ha afirmado que ERC tiene "confianza" en la "ciudadanía" catalana y, en consecuencia, con "su derecho a decidir". A juicio de Maragall, Felipe VI no representa hoy en día más que la "degradación" del pacto constitucional de 1978.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado el mensaje de Navidad del rey con un "mitin de Vox" y ha ironizado sobre las palabras de Felipe VI al afirmar: "Si no te gusta el discurso del rey pues no le votes más".

En un momento en el que el PSOE y ERC negocian los últimos "flecos" para un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez, Felipe VI en su mensaje navideño instó a los españoles a afrontar el futuro unidos y sin "caer en los extremos" y, ante la "seria" preocupación por Cataluña, apeló a la voluntad de entendimiento y de integrar diferencias dentro del respeto a la Constitución.

Unas palabras sobre las que ironizó Rufián con varios mensajes en Twitter.

"Felipe hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", señalaba el diputado de ERC sobre las palabras del rey, a lo que añadía después: "A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de Vox".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento