El Ayuntamiento de Madrid sube una media del 71% el precio de compra de los pisos para competir con el mercado

  • La EMVS destinará 15 millones de euros en los próximos dos años al incremento del parque de viviendas.
  • Aunque el incremento llega hasta 147% en el distrito de Salamanca o de 140% en Chamberí.
Fachada de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
Fachada de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
Eduardo Parra / EP

El Área Delegada de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), ha publicado un nuevo pliego de condiciones que rige la adquisición de inmuebles en todos los distritos de la capital.

Según informó este lunes el Consistorio madrileño, el objetivo es actualizar los precios que ofrece la EMVS para adecuarlos a la situación de mercado y conseguir que los particulares que quieren vender sus casas se interesen por las condiciones fijadas por el Ayuntamiento.

Con este nuevo pliego, que modifica uno anterior de 2017, la empresa pública aumenta sus precios de compra una media del 71%, de manera que quiere destinar 15 millones de euros en los próximos dos años al incremento del parque de viviendas que ofertar a la ciudadanía en sus convocatorias públicas.

“Lo que hemos hecho con el nuevo pliego es un reequilibrio real de los precios, ya que estaremos ahora en disposición de adquirir pisos en casi todos los distritos de Madrid y no solo en algunos”, señaló el concejal del Área Delegada de Vivienda y presidente de la EMVS, Álvaro González, a la vez que subrayó que “vamos a estudiar todas las posibilidades para ayudar a los madrileño, el dinero público tiene que ser bien empleado, de manera sensata y, sobre todo, para buscar el reequilibrio de la ciudad de Madrid”. 

Subidas de hasta 147%

Si bien la subida media es del 71%, en algunos distritos de la capital el nuevo pliego de condiciones recoge un incremento de precios de hasta el 147%, como es el caso del distrito de Salamanca, donde la EMVS ofrece ahora 6.271 euros por metro cuadrado.

Otra subida destacada, del 140%, se ha producido en Chamberí, donde se ofrece 6.078 euros por metro cuadrados. Le siguen Chamartín, con una subida del 110% y 5.338 euros por metro cuadrado; Centro, con un aumento del 106,7% y 5.236 por euros por metro cuadrado; y Retiro, con un incremento del 105,9% y 5.214 euros por metro cuadrado.

González destacó que era “imprescindible” ajustar los nuevos precios “a la realidad del mercado”, ya que “la prueba de que no estaban actualizados es el fracaso de la anterior Corporación en el capítulo de compra de viviendas”.

Requisito: que no sean viviendas unifamiliares

Los interesados en vender sus viviendas deben tener en cuenta unos requisitos mínimos: los pisos deben encontrarse en la capital, estar vacíos y en buen estado de conservación. Deben contar, además, con un mínimo de dos habitaciones y una superficie mínima útil de 45 metros cuadrados. En el caso de las viviendas de tres dormitorios, deben tener una superficie mínima de 65 metros y las de tres o más, de 75 metros útiles como mínimo. La EMVS comprará tanto viviendas de segunda mano como de nueva construcción, siempre y cuando no sean unifamiliares.

Todas las viviendas ofertadas por los particulares deben estar ubicadas sobre rasante y hasta una cuarta altura desde la calle (piso tercero). Si el inmueble cuenta con ascensor no habrá límite de alturas. Los inmuebles también deberán ser exteriores, haber pasado la inspección técnica, contar con baño completo, cumplir las condiciones mínimas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana y tener dados de alta los suministros de luz, agua y gas.

3.2000 pisos en contrucción

La EMVS tiene actualmente un parque de vivienda pública formada por 6.300 inmuebles, que esta legislatura va a incrementar notablemente con la construcción de 39 nuevas promociones, que incluyen 3.200 pisos, y que están ya en distintas fases.

Además, ya tiene suelo para empezar a proyectar otras 800 casas y baraja distintas fórmulas, como la actualización de los precios en el mercado secundario, para aumentar su parque de vivienda protegida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento