La renuncia de Sabanés permite a Almeida aprobar sus presupuestos sin los votos a favor de Vox

Más Madrid y PSOE abandonan el Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid
Más Madrid y PSOE abandonan el Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Más Madrid y PSOE abandonan el Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid
Más Madrid y PSOE abandonan el Pleno de presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid.
EP

Madrid tiene nuevos presupuestos para 2020 gracias a los votos a favor del PP (15), de Cs (11) y de la abstención de Vox (4). 

Pero, sobre todo, gracias a la exedil Inés Sabanés, cuya renuncia al acta de concejala el pasado viernes ha dejado este lunes a su grupo, Más Madrid (19,) con una silla vacía y un voto menos. 

Un voto que de haberse producido hubiera echado atrás las cuentas del alcalde, ya que Vox anunció a primera hora de la mañana que no apoyaría los presupuestos.

Al percatarse de lo que iba a ocurrir –un empate técnico que resolvería el alcalde con su voto de calidad–, Más Madrid y PSOE solicitaron impugnar la sesión plenaria a través del artículo 65.3. 

Tras una votación a mano alzada, el presidente rechazó dicha solicitud y los ediles socialistas y de Más Madrid abandonaron la sala en ese mismo instante. Sin votar.

El debate continuó y los votos a favor del PP y Cs con la abstención de Vox fueron suficientes para poner fin a las cuentas de Manuela Carmena. La portavoz de Más Madrid Rita Maestre definió la actuación de "profundo fraude democrático", ya que el gobierno municipal sacó adelante sus cuentas "aprovechando que la renuncia de la última concejala de Más Madrid se produjo el viernes a las 18.00 horas, es decir, después de que terminase el pleno ordinario". 

En la misma línea el portavoz del grupo socialista, Pepu Hernández, opinó que esta manera de aprobar las cuentas del Consistorio, aprovechando que una edil de Más Madrid aún no ha tomado posesión de su cargo, "es un fraude contra la ciudadanía y contra la dignidad democrática".

A lo que el alcalde Martínez-Almeida respondió: "¿Alguien obligó a Inés Sabanés a dimitir el viernes? ¿Impugnaron la convocatoria sabiendo que no estaría este lunes? ¿Alguien desconoce, salvo ellos, que el puesto de diputada y concejal es compatible?". 

"No era este un jeroglífico demasiado difícil de descifrar si la izquierda hubiera hecho sus deberes", defendió el regidor madrileño, que recordó que Más Madrid sabía desde el jueves que el debate de presupuestos se posponía hasta el lunes y pese a ello se mantuvo la renuncia de Sabanés. 

Por su parte la vicealcaldesa, Begoña Villacís, enumeró hasta cuatro ocasiones en las que Manuela Carmena hizo uso de su voto de calidad como alcaldesa sin levantar sesión plenaria. 

"Resulta sorprendente el mal perder que tienen. Que falte un concejal no invalida los presupuestos. (Inés Sabanés) podía haber faltado en otro momento porque cuando en la oposición ha faltado un concejal nos hemos aguantado", dijo. Aun así, Más Madrid anunció ayer que impugnará la aprobación de las cuentas municipales del próximo año porque «se han violado las reglas democráticas».

Con los resultados de ayer, Madrid comenzará el año 2020 con unas Ordenanzas Fiscales que supondrán una rebaja de impuestos de casi 90 millones de euros para todos los madrileños, informó ayer el Consistorio madrileño. 

Como novedad, el gobierno reducirá finalmente el tipo de gravamen general del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,510 % al 0,479 % y la inversión se sitúa en 184 euros por habitante. Además, se recortan las subvenciones nominativas, por ejemplo reduciendo la ayuda a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales en 415.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento