Los vendedores de billetes de Chamartín y Atocha inician hoy cinco jornadas de huelga

  • Protestan contra la privatización del servicio.
  • Pararán los días 5, 15, 19, 24 y 26 de septiembre.
  • Se ha paralizado la oferta de empleo público para 77 puestos.
Un tren de Renfe en la estación de Atocha. (ARCHIVO)
Un tren de Renfe en la estación de Atocha. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Los vendedores de billetes de Renfe de las estaciones de Atocha y Chamartín iniciarán hoy una serie de paros parciales como protesta contra lo que consideran será en el futuro la externalización de este servicio por parte de ADIF, la empresa que gestiona el servicio ferroviario.
El programa informático está dando lugar a multitud de problemas
Los sindicatos UGT y CCOO han convocado la huelga en ADIF, en concreto, por la
paralización de la oferta de empleo público para 77 puestos en España, de los que 34 eran para Madrid, que "se está demorando de manera injustificada, y por la problemática del sistema de venta VCX, un programa informático de venta de billetes que están dando lugar a multitud de problemas".

Los paros, previstos para los días 5, 15, 19, 24 y 26 de septiembre, de 12 a 15 y de 20 a 24 horas, han sido convocados tras reunirse sin acuerdo la comisión de conflictos.

Un total de 250 empleados podrían verse afectados por esta medida. Según los sindicatos, la externalización no se justifica y perjudica gravemente los intereses de los trabajadores de la empresa, "que ven cómo las actuaciones de los gestores pasan por la privatización de servicios que son, por su importancia, estratégicos para la supervivencia y el futuro de la empresa y de los trabajadores que forman su plantilla".

ADIF lo gestiona desde enero

El servicio de venta de billete de largo recorrido, antes gestionado por RENFE, quedó en manos de ADIF en enero pasado, pero a principios de agosto se ha licitado la externalización de este servicios.

A juicio de los sindicatos, la dirección de ADIF pretende llevar a cabo esta externalización aunque que no vaya a beneficiar a los usuarios y perjudicará a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento