La 'Obra completa' de Abelardo Rodríguez ve la luz gracias auna coedición de Diputación y editorial Niebla

El Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva y la editorial Niebla han presentado la 'Obra completa' de Abelardo Rodríguez, una cuidada coedición que recoge el legado literario del poeta y pintor onubense.
La 'Obra completa' de Abelardo Rodríguez ve la luz gracias a una coedición de Diputación y editorial Niebla.
La 'Obra completa' de Abelardo Rodríguez ve la luz gracias a una coedición de Diputación y editorial Niebla.
DIPUTACIÓN DE HUELVA

El diputado de Estructura, José Manuel Alfaro, ha señalado que hasta su prematura muerte en 2005, Abelardo Rodríguez había publicado 23 libros en solitario y contribuido "en muy diversas ediciones con otros autores, así como un gran número de encuentros poéticos y revistas literarias".

Artista de acusada personalidad, tanto en su obra escrita como en su producción gráfica, su temprana muerte en Sevilla, donde era profesor de filosofía, dilató el proceso de recopilación y ordenación de su obra, que ahora se presenta a los lectores, ha explicado en un comunicado la Diputación.

La Diputación y la editorial Niebla han trabajado conjuntamente "para conservar y difundir el legado del escritor onubense", según el diputado, quien ha señalado que se han publicado 300 ejemplares, de los que la Diputación se quedará con cien "para garantizar su presencia en todas las bibliotecas municipales del territorio y en algunas bibliotecas de institutos de la provincia".

El responsable de la editorial, Rafael Pérez, se ha referido a esta 'Obra completa' como una "niña bonita" de las novedades de Niebla para estas Navidades, asegurando que "era absolutamente necesario recopilar la obra de Abelardo Rodríguez, que es un criterio fundamental a la hora de publicar nuestros libros". Pérez ha agradecido tanto a la Diputación la coedición del libro, de factura costosa, como a los familiares del autor, por la colaboración que "han mostrado en todo momento".

Por su parte, el editor literario, Juan Luis Villegas, gran amigo del autor, ha mostrado su satisfacción porque la edición "ha conseguido que toda la obra de este poeta tan importante del último tercio del siglo XX en Huelva se encuentre reunida, ya que estaba muy dispersa -Abelardo nunca usó el ordenador ni el móvil- y era complicado".

Las más de 600 páginas de esta obra completa "muestran la evolución de su poesía hacia lo más sintético, además de recopilar su obra inédita, teniendo además en cuenta que cuando murió se encontraba en su época más madura, en lo mejor de su producción", ha explicado Villegas.

Para el jefe del servicio de Publicaciones, Lauro Anaya, Abelardo Rodríguez "sacaba lo mejor de sí a través de la palabras", siendo su particular cultivo de la amistad uno de los rasgos de su personalidad más recordados.

Anaya ha indicado que la colaboración entre la Diputación de Huelva y la iniciativa editorial privada "enriquece a la industria cultural de la provincia, dando mejor servicio a la ciudadanía y, al mismo tiempo, contribuye a la conservación y la difusión del patrimonio bibliográfico onubense, como es el caso de la obra de Abelardo Rodríguez".

ABELARDO RODRÍGUEZ

Abelardo Rodríguez Mora Nació en Huelva en 1948 y murió en Sevilla el 21 de septiembre de 2005, donde impartía clases de Filosofía en el Instituto San Isidoro. Destacó en su faceta de creador, como autor literario y gráfico, ejerciendo también una interesante labor como editor.

Artista onubense compulsivo, prolífico y multifacético, destacó por la originalidad y profundidad de su creación poética y gráfica, ambas de estilo muy definido, que persiguen el concepto por encima de la imagen anecdótica.

Rodríguez publicó más de 25 libros de poemas y participó en otras tantas ediciones de obra gráfica diversa. Asimismo, colaboró en numerosas revistas literarias y expuso su producción pictórica con asiduidad, tanto de forma individual como colectiva.

Recibió numerosos homenajes póstumos, entre ellos el del Instituto San Isidoro de Sevilla poco después de su fallecimiento o el del Ayuntamiento de Punta Umbría, localidad en la que una calle fue rotulada con su nombre y se publicó una edición especial de la revista Volandas dedicada a él. En la primavera de 2016 se realizó una exposición de su obra gráfica y pictórica en el IES 'La Rábida' de Huelva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento