Olona señala que "gran parte" del crecimiento de Aragón es "imputable" al sector agroalimentario

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que "gran parte" del crecimiento de la región, así como el de otras comunidades autónomas, es "imputable" al sector agroalimentario.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano

"Es evidente y palpable que hay proyectos muy importantes en marcha y que están creciendo de manera muy significativa las exportaciones y las ventas", ha recalcado este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su asistencia al evento en el que se premia a las empresas pertenecientes al 'Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto'.

No obstante, ha matizado que la "debilidad" del sector es que todavía debe "mejorar su capacidad comercial". Para ello, ha apuntado al trabajo que realiza la Dirección General de Promoción e Innovación Agroalimentaria que busca "introducir la innovación y la digitalización en las estrategias comerciales" con la "pretensión de ayudar a las empresas".

En este sentido, Olona ha resaltado que, si bien el Gobierno debe "animar y dar herramientas" para "facilitar" la labor de las empresas, son éstas las responsables finales de las ventas, las exportaciones y el desarrollo comercial.

En cuanto a las estrategias concretas de ayuda a las empresas, la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano, ha destacado que se están llevando a cabo iniciativas en mercados electrónicos, como Alibaba y Amazon, así como una acción de colaboración con la Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón.

Además, según ha relatado Urbano, estas Navidades se inaugurará la tienda 'Compartearagon.es', uno de los "escaparates" que tiene el catálogo digital de los productos de Aragón para mostrar "multitud de canales de venta" tanto nacionales como internacionales.

"Es un escaparate para compartir y regalar Aragón que parte de un catalogo digital que se va a mostrar en muchos entornos porque estamos transformando la manera de comercializar", ha apostillado la directora general.

'COMPARTE EL SECRETO'

Joaquín Olona y Carmen Urbano han hecho entrega de las distinciones como miembros del 'Círculo Agroalimentario Comparte el Secreto' a un total de 23 consejos regulares y asociaciones, por su compromiso con la promoción de los alimentos aragoneses. En conjunto, un centenar de empresas cuentan ya con este reconocimiento.

Olona ha indicado que este evento es el resultado del desarrollo de la estrategia 'Comparte el Secreto' que fue impulsada por el Ejecutivo a final de la pasada legislatura.

En este sentido, ha agradecido a las empresas implicadas que hayan "entendido el mensaje" y hayan hecho que los productos aragoneses "trasciendan las fronteras" y que "dejen de ser un secreto para el resto del mundo".

Las distinciones que se han entregado este viernes han reconocido a los Consejos Reguladores de las DOP Cariñena, Campo de Borja, Jamón de Teruel/Paleta de Teruel, Somontano, Calatayud, Aceite del Bajo Aragón, Melocotón de Calanda, Aceite Sierra del Moncayo, Cebolla Fuentes de Ebro, Cava y Aylés y de las IGP Ternasco de Aragón, Espárrago de Navarra y Carne de Ávila.

También se ha distinguido al Comité de Agricultura Ecológica Adepaca y a las asociaciones Vinos de la Tierra de Aragón, Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, Asociación de Cocineros de Aragón, Asociación de Artesanos Alimentarios de Aragón San Jorge, Asociación de Productores de Carne Vacuno de Aragón, Cooperativas agroalimentarias de Aragón y al empresa Aragón Exterior.

A estas entregas, le seguirán otras a lo largo del próximo año en línea con los objetivos de la estrategia de promoción agroalimentaria como son la apertura internacional de los productos y la digitalización de las empresas.

Por último, la iniciativa resalta el papel de la cooperación con la intención de aunar y concentrar los esfuerzos entre los implicados en la promoción agroalimentaria, tanto desde las administraciones públicas como en el sector privado, así como la importancia de la formación para enseñar el valor de los alimentos aragoneses.

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