El Ayuntamiento de Madrid retrasa al lunes el debate de los presupuestos por falta de acuerdo con Vox

  • PP y Cs se dan tres días para negociar el apoyo de Vox a sus presupuestos.
  • Ortega Smith pide el fin de las subvenciones nominativas a entidades sociales.
  • Pese a los desacuerdos, hay "buena sintonía" en las negociaciones.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), se ha encarado con el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith (d), por haberse presentado en el minuto de silencio por la última mujer asesinada en Madrid con una pancarta que niega la v
José Luis Martínez-Almeida y Javier Ortega Smith en una imagen de archivo
Europa Press TV - Archivo
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i), se ha encarado con el portavoz de Vox en el Consistorio, Javier Ortega Smith (d), por haberse presentado en el minuto de silencio por la última mujer asesinada en Madrid con una pancarta que niega la v

Los presupuestos madrileños de 2020 penden de un hilo. La condición que puso Vox para apoyar las cuentas del gobierno municipal –eliminar o reducir las subvenciones a entes sociales– ha dado más problemas de los que predijo el alcalde. Si la semana pasada José Luis Martínez-Almeida se mostraba "optimista" en la negociación y seguro de que "llegarán a esa aprobación", este jueves ha tenido que cancelar el Pleno extraordinario previsto para este viernes y trasladarlo al próximo lunes por falta de acuerdo con el grupo municipal Vox.

De ello ha informado el área de Hacienda, que atribuye el retraso a un ejercicio de responsabilidad con los madrileños. "El pleno extraordinario de Presupuestos se celebrará el lunes 23 porque es intención de este equipo de gobierno aprobar esos presupuestos y por tanto seguiremos negociando para poder tenerlos. Son los presupuestos que Madrid y los madrileños merecen tras cuatro años desastrosos de gobierno de la izquierda radical", argumenta el área.

Fuentes cercanas a la negociación señalan a 20minutos que existe "buena sintonía" y que el retraso del Pleno se debe a "una cuestión de tiempo", ya que han sido en los últimos días –se cumple casi un mes de las conversaciones– cuando se ha empezado a negociar con más seriedad.

Mientras tanto, el grupo de Ortega Smith no suelta prenda. Su exigencia principal sigue siendo la misma: eliminar las subvenciones nominativas a entidades como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales (Frvam) y "a otros chiringuitos de la izquierda", tal y como los denominan. A la mesa también llevan otras cuestiones: "Defender la bajada de impuestos al máximo legal permitido", "reducir la deuda del Ayuntamiento al máximo posible", "defender la máxima inversión en política social real" y "defender las inversiones reales que redunden en un beneficio real para los madrileños", defiende Vox.

Unas condiciones que solo reúnen el 1% del desacuerdo al total de los presupuestos del gobierno pero que según ha señalado el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, son esenciales. "Los chiringuitos y los foros locales son una línea roja por la que no podemos pasar, aunque piensen que el 1% del presupuesto es muy poco". A lo que el alcalde respondió solicitando "generosidad", ya que comparten el 99% de las cuentas, y los tres grupos municipales deben hacer "cesiones", dice Martínez-Almeida.

La oposición ha aprovehado esta noticia para ofrecer de nuevo sus propuestas. Más Madrid señala que su oferta sigue vigente –seis condiciones que incluyen ampliar Madrid Central y no llevar más residuos a Valdemingómez–. "Queda claro que necesitar el apoyo de la extrema derecha para gobernar tiene consecuencias graves para la ciudad y la ciudadanía. Estamos sometidos a un chantaje que no se puede tolerar", indica su portavoz, Rita Maestre.

A falta de acuerdo, los madrileños podrían comenzar el año con los mismos presupuestos que preparó la exregidora Manuela Carmena. PP y Cs se dan tres días para convencer a los cuatro concejales de Vox del beneficio de sus cuentas, o bien, ceder ante sus exigencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento